Muere Luis Fernando Martínez, uno de los artífices de la Málaga tecnológica
El ingeniero, fundador de AT4 Wireless, ha fallecido este lunes a los 73 años
Hace unos días, el Ayuntamiento anunció que le iba a entregar un Premio Ciudad de Málaga
El ingeniero Luis Fernando Martínez, uno de los artífices de la Málaga tecnológica, ha fallecido este lunes a la edad de 73 años. Madrileño de nacimiento y malagueño por convicción, jubilado hace una década, entre sus méritos está el de haber sido el fundador y director general de Cetecom (Centro de Tecnología de las Comunicaciones), embrión de AT4 Wireless, pionera en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park) en los años noventa.
Además, lideró la expansión internacional de la empresa, alcanzando una facturación anual superior a 30 millones de euros; encabezó su integración en Dekra en 2015, consolidando la sede y actividad tecnológica en Málaga. También fue presidente de ETICOM, antigua patronal de empresas tecnológicas, periodo durante el que se produjo un importante avance en las relaciones y colaboración entre empresas del sector TIC.
"Además de ser una de las personas más relevantes en la historia de la Málaga Tecnológica y de Málaga TechPark durante los últimos cuarenta y cinco años, era mi amigo", ha afirmado el director general del PTA, Felipe Romera, en declaraciones a este periódico.
Uno de los últimos reconocimientos le llegó hace tan solo unos días, cuando el Ayuntamiento de Málaga anunció el fallo de sus Premios Ciudad de Málaga 2025, galardones que se entregarán en septiembre, y le concedió el Premio Ciudad de Málaga a la Innovación y a la Tecnología.
El pasado mes de mayo, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA) le otorgó la Medalla de Honor por su compromiso académico y transferencia tecnológica, por establecer, y mantener a lo largo de los años, un modelo pionero de colaboración con la Universidad, especialmente con la Escuela, en materia de investigación y transferencia. "Al frente de lo que fue primero Cetecom, luego AT4 Wireless y que dejó siendo Dekra, fomentó la incorporación del ingeniero de telecomunicación malagueño a posiciones de responsabilidad en el primero incipiente, y luego pujante, sector tecnológico local", destacaba la UMA.
En 2012 este periódico le entregó el Premio Malagueño de Hoy. La constancia y el esfuerzo fueron claves de su éxito a lo largo de su trayectoria profesional. "Hay que tener ética, profesionalidad y conocimiento", aseguró entonces poco después de recibir este galardón. "Como decía Picasso, hay que invertir muchas horas de trabajo continuado y tesón sin complejos, sin arrogancias, pero sabiendo que hay otra forma posible", agregó Luis Fernando Martínez.
Temas relacionados
No hay comentarios