El parqué
Continúan los máximos
Manuel Martínez Moya, ginecólogo fundador de la clínica Gutenberg de Málaga con otros especialistas y pionero de la reproducción asistida en Málaga, ha fallecido este sábado en Málaga a los 73 años. Hombre afable que podía presumir de un curriculum que ya destacaba en 1979, cuando planteaba que la reproducción asistida debía incluir al hombre. Por eso entraron como pacientes los varones a la maternidad del Materno.
El SAS le prometió que si había demanda masculina, crearía una Unidad de Andrología. Y la hubo. Fue uno de sus fundadores. Era de Granada, donde estudió Medicina. En 1976 se vino a Málaga para hacer la especialidad y se quedó. Decía que todo se lo debía al equipo del centro y al apoyo de su familia. De vez en cuando se iba al Sáhara y a Camerún a operar por solidaridad. Hoy, su clínica está llena de fotos de los niños que han nacido gracias a su ayuda.
Con su trabajo y los avances científicos ha hecho que cientos de parejas que veían peligrar su paternidad hoy tengan hijos. Aseguraba que gran parte de su trabajo se lo debía a otro reputado especialista, Ignacio Cano. A él y al equipo del Centro Gutenberg formado por una veintena de profesionales con los que trabajaba. Martínez Moya se formó en el Carlos Haya, pero cuando en 1987 la Junta cerró el grifo de la fecundación in vitro sintió que había tocado techo en la sanidad pública y montó, junto a cuatro ginecólogos, su propia clínica, la primera que tuvo Málaga.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios