Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Obituario

Fallece el padre Manuel Gámez, alma máter de la hermandad del Monte Calvario

  • El sacerdote fuengiroleño recuperó la música sacra de Málaga 

  • El funeral será este sábado en la Catedral a partir de las 13:00

El padre Manuel Gámez, alma máter de la hermandad del Monte Calvario.

El padre Manuel Gámez, alma máter de la hermandad del Monte Calvario.

El sacerdote malagueño Manuel Gámez, fundador de la hermandad del Monte Calvario y la coral Santa María de la Victoria, ha fallecido a los 92 años tras una larga enfermedad.

El cuerpo del clérigo y músico será velado durante toda la jornada en la ermita de la hermandad victoriana y este sábado se realizará su funeral en la Catedral a partir de las 13:00.

El padre Gámez nació en Fuengirola en 1927 y se trasladó a la capital para estudiar en el Seminario y ser ordenado sacerdote en 1950. Durante sus años de estudios teológicos en el Camino de los Almendrales retoma el culto en la ermita del Monte Calvario en torno a una imagen mariana, actual titular de la corporación del Viernes Santo. Desde entonces trabajó en el día a día de la hermandad desde su fundación y hasta la actualidad.

A los pies del camino que asciende a la ermita se inauguró hace unos días una rotonda con el nombre del sacerdote.

En el plano musical, el padre Gámez dirigió la escuela de canto del Seminario hasta 1968 para iniciar, un año después, el proyecto de la coral Santa María de la Victoria, que cumple 50 años actualmente. A ella seguirían la escolanía homónima y la coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre. En 1978 ingresaría como miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

En 1980 su labor en la iglesia malagueña se vio doblemente recompensada: fue designado Canónigo de la Catedral, responsabilidad que mantuvo hasta el fin de sus días, y pregonero de la Semana Santa. Para las cofradías y espacios sacros recuperaría y compondría varias piezas musicales, promoviendo figuras como la del maestro Iribarren.

Entre los reconocimientos públicos que recibió estuvieron los de Hijo Predilecto de Fuengirola en 1992 e Hijo Adoptivo y medalla de la ciudad de Málaga en 1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios