Provincia

Tres días de luto en Fuengirola por la muerte del padre Manuel Gámez, hijo predilecto de la ciudad

  • El sacerdote ha fallecido este viernes a los 92 años 

  • El funeral será este sábado en la catedral de Málaga a las 13:00

El padre Manuel Gámez, alma máter de la hermandad del Monte Calvario. El padre Manuel Gámez, alma máter de la hermandad del Monte Calvario.

El padre Manuel Gámez, alma máter de la hermandad del Monte Calvario.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del padre Manuel Gámez, hijo predilecto de la ciudad, este viernes a los 92 años.

Durante estas jornadas las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta en memoria, recuerdo y reconocimiento del padre Gámez, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa Ana Mula al conocer la noticia.

"Cuando alguien es Hijo Predilecto es porque ha mostrado durante toda su vida ese cariño, esa entrega y dedicación especial a la ciudad, como es el caso del padre Gámez, que ha seguido manteniendo la vinculación muy estrecha con esta ciudad a pesar de que él ya estaba en Málaga", ha dicho, apuntando que es "momento triste".

En este sentido, la regidora ha confirmado que asistirá este sábado en representación de la ciudad a la misa funeral que se va a celebrar en la catedral de Málaga en memoria del padre Gámez.

Manuel Gámez López

Manuel Gámez López nació en Fuengirola en 1927. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano, ordenándose sacerdote en 1950. Desde el comienzo de sus estudios destaca por sus aficiones y cualidades musicales, estudiando armonía y contrapunto con el maestro de capilla de la Catedral Domingo López Salazar.

Debido a sus cualidades muy pronto consigue ostentar el cargo de director de la Schola Cantorum del Seminario, desde el año 1950 hasta el 1968, despertando entre sus componentes una verdadera vocación musical. Debe destacarse entre sus alumnos el director de orquesta Jesús López Cobos.

A lo largo de su dilatada vida musical ha participado en diversos cursos de música polifónica y canto gregoriano en el Monasterio de Montserrat, Silos y Comillas entre otros; asistiendo a manifestaciones y forum musicales de diversas capitales europeas, donde amplía conocimientos y experiencias en el campo musical.

En 1969 funda la Coral Santa María de la Victoria. Fue presidente de la Comisión Diocesana de Arte y Música Sagrada y delegado episcopal de la Comisión de Apostolado Litúrgico y canónico y, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Académico Numerario Sección Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Ha compuesto gran cantidad de obras de música polifónica así como armonizaciones y arreglos musicales para orquesta.

En el año 1988 con la Coral Santa María de la Victoria obtiene el premio a la mejor labor musical del año que concede el Ayuntamiento de Málaga. Su incansable labor a favor de la música le lleva a fundar la Scholania Santa María de la Victoria y desde el 1991 era director de la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre. En el año 1990 el Ayuntamiento de Fuengirola lo declaró Hijo Predilecto de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios