Málaga

El 2019 deja 34 muertos en accidentes de tráfico en la provincia de Málaga, el doble del año anterior

  • La cifra supone casi el doble de los registrados en 2018

  • Once de los conductores fallecidos eran motoristas

Bomberos actúan en un accidente registrado en Estepona

Bomberos actúan en un accidente registrado en Estepona

La provincia de Málaga ha registrado en 2019 un significativo repunte en el número de muertos en accidentes de tráfico, así como en el número de siniestros. Así, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, el año ha cerrado con 34 fallecidos en carretera, casi el doble de los registrados en 2018, cuando murieron 19 personas. Otras 30 resultaron heridas de diversa gravedad.

La mortalidad por accidentes de tráfico en la provincia de Málaga supone un repunte muy significativo respecto al año anterior y rompe, además, la tendencia nacional cuyo registro ha marcado un mínimo histórico en cuanto a víctimas mortales en el conjunto del país, según la información facilitada este jueves por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

La trágica cifra altera los buenos resultados conseguidos en 2018, que fue el año de mayor caída de la siniestralidad desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara en 1960 a contabilizar estos datos. Se trata de una cifra similar a la de 2016 y 2017, ejercicios con 31 y 39 víctimas mortales respectivamente, en los que hubo un aumento de las tasas coincidiendo con los 10 años de implantación del carné por puntos. Es, por tanto, la cifra más alta desde el año 2010, cuando hubo que lamentar 49 muertes en carreteras de la provincia.

En conjunto, hubo en la provincia 30 accidentes mortales, en los que se vieron implicados 55 vehículos, frente a los 29 de 2018. El total de víctimas en estos siniestros ascendió a 64 personas, ya que al incremento de muertos, hay que añadir también el aumento de quienes resultaron heridos. Estos últimos fueron 30, de los que 13 tuvieron que ser ingresados en un hospital.

De los fallecidos, 24 conducían en el momento del accidente –11 de ellos eran motoristas, nueve iban en turismos, tres en furgonetas y uno era el conductor de un camión rígido–. Los otros 10 corresponden a otros ocupantes de los vehículos o a peatones. En cuanto a los conductores heridos, fueron en total 16, de los que siete tuvieron que ser hospitalizados.

Según la DGT, del total de víctimas implicadas en los accidentes mortales que se han registrado durante el año 2019, no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el suceso. Asimismo, pese a las continuas advertencias de la DGT acerca del peligro que suponen las distracciones al volante, los análisis iniciales de los datos indican que estas causaron el 40% de los accidentes mortales en las carreteras de la provincia. Es decir, 12 de los 30 siniestros registrados el factor principal fue una distracción en la conducción.

La velocidad, detrás del 20% de estos siniestros

El exceso de velocidad está detrás del 20% de los accidentes, mientras que el sueño o cansancio provocó el 13,33% de los mismos. Con respecto al consumo de drogas, se estima que causó este fue el motivo por el que se produjo el 3,33% de estos siniestros con fallecidos en carretera. Otras de las causas que destacan son no respetar la prioridad (13,33%); no mantener la distancia de seguridad (10%); realizar giros incorrectos (6,67%) o la conducción negligente (3,33%).

En cuanto al tipo de accidentes, las colisiones frontales o frontolaterales se han duplicaron respecto a 2018, sumando el 38% del total de siniestros con víctimas mortales. Las colisiones frontales provocaron también más del 61% de heridos hospitalizados y el 23,5% de los que lesionados que no necesitaron hospitalización. El resto fueron, en su mayoría, salidas de vías, mientras que las colisiones múltiples rozaron el 6%. Los atropellos de peatones, por su parte, supusieron casi el 9%.

El último accidente mortal se produjo el día de Año Nuevo en Coín. La conductora de un vehículo perdió la vida tras producirse un accidente de tráfico. La investigación apunta a que el siniestro se produjo sobre la 13:00 como consecuencia de una colisión frontal que tuvo lugar entre dos turismos en la A-355, a la altura del kilómetro 4,5 se saldó con otros dos heridos graves, según informaron desde el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga.

El balance del Ministerio del Interior y la DGT también incluye los datos de intensidad de tráfico durante el año 2019, que han experimentado un incremento del 4,17 % en el total de movimientos en los accesos a la ciudad de Málaga con respecto al año 2018.

En total, se han registrado 238.141 desplazamientos, siendo la autovía A-7 occidental, con 118.330, ha sido la de mayor movimiento, seguida de la A-7 oriental –con 71.889–, y la A-45 norte, con 47.922 accesos. Todas ellas han experimentado un incremento del tráfico.Más información en página 30.

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