De Tinderella a mujer felpudo: un estudio de la UMA critica la imagen estereotipada de la mujer en medios

La catedrática Susana Guerrero ha analizado casi 250 textos publicados en los últimos 20 años donde se reproduce una visión "sexista" ellas como "pasivas e inseguras"

La científica malagueña Melissa García gana el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes

Una imagen de la autora del estudio, Susana Guerrero. / UMA

Una investigación de Susana Guerrero, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Málaga, critica la imagen estereotipada de las mujeres en medios digitales y analiza la forma en la que la prensa actual utiliza "repetidamente" síndromes relacionados con las féminas, así como los términos que se crean para definir estos, ha indicado la insitución académica malagueña en un comunicado este martes.

La investigadora ha explicado que "hay síndromes para todos y algunos muy curiosos: los surgidos en las redes sociales, como Tinderella, para definir a una mujer que coquetea mediante aplicaciones de citas, pero sin llegar nunca a concretar ninguna (cruce de Tinder y Cinderella, que es Cenicienta en inglés); otros creados mediante metáforas, por ejemplo, el síndrome de la mujer felpudo, para definir a mujeres excesivamente complacientes".

Guerrero también ha mencionado otros originados por acronimia, como el síndrome de la Laura (Liberada, Autónoma, Universitaria, Racionaliza el Amor); aunque los que más abundan son los nacidos mediante epónimos que hacen referencia a personajes que poseen alguna relación de semejanza o contigüidad con el síndrome en cuestión, históricos, cinematográficos o mitológicos".

Se trata de un estudio de la UMA del discurso seudocientífico desde una perspectiva de género, publicado en la revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. Este trabajo, titulado El discurso seudocientífico de la prensa española e hispanoamericana sobre los síndromes relacionados con las mujeres, aúna dos proyectos de I+D.

Por un lado, Neotermed (Neología y terminología en ciencias de la salud: variación y análisis multidimensional del discurso biomédico), liderado desde la Universidad de Alicante) y, por otro, Dismupren-Panhis (El discurso metalingüístico sobre mujer y lenguaje en la prensa panhispánica. Creación de un corpus sobre el debate mediático y análisis de su influencia en los distintos contextos sociales), coordinado por la UMA.

En concreto, para llevar a cabo este estudio, la catedrática ha analizado cerca de 250 textos publicados en medios digitales tanto de España como de Hispanoamérica en los últimos 20 años, a partir de la base de datos Dismupren. "Tras descartar los que aparecen registrados en diccionarios y/o manuales médicos, finalmente, seleccionamos 123 síndromes que tiene en común el estar relacionados con el sexo femenino", ha señalado la investigadora de la UMA.

Así, tras esta selección, se ha estudiado también los procedimientos de formación léxica y, por último, se ha puesto de manifiesto los rasgos más característicos de los discursos en los que se insertan. Guerrero ha destacado "la importancia de este tipo de investigaciones por su perspectiva multidisciplinar: ya que además de los aportes lingüísticos a la neología y al análisis del discurso, se enmarca también en los estudios de género".

Con todo, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA ha advertido de que "a pesar de los avances, en muchos discursos mediáticos persiste el sexismo institucionalizado y alerta de la divulgación seudocientífica" que "realizan los medios de comunicación al estar condicionada por estereotipos, puesto que patologiza con mayor facilidad el comportamiento de las mujeres que el de los hombres, reproduciendo una visión de ellas como pasivas, emocionales, dependientes, inseguras y miedosas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Premios Malagueños de Hoy 2025

Salvador Moreno Peralta, calma para el futuro

Lo último