Málaga

Dos mujeres denuncian 'pinchazos' por posible sumisión química en la Feria de Málaga

Una de las calles del Real de la Feria de Málaga, este fin de semana.

Una de las calles del Real de la Feria de Málaga, este fin de semana. / Marilú Báez (Málaga)

Dos mujeres, de 19 y 23 años, han denunciado haber sufrido 'pinchazos' este fin de semana en la Feria de Málaga. Ambas han presentado denuncia en la Comisaría por posibles casos de sumisión química, según ha informado este martes la Policía Nacional. 

En concreto, según han indicado fuentes policiales, ambos hechos tuvieron lugar la madrugada del 14 de agosto en el Real de Cortijo de Torres de la Feria de Málaga. 

Desde la Policía Nacional han recordado que son casos sospechosos de posible sumisión química, pendientes de resultados de estudios toxicológicos. Así, han insistido en que de momento no hay confirmado ningún caso positivo en el que se haya inoculado con sustancias químicas en ninguno de los casos denunciados en la provincia de Málaga.

Cabe recordar que para garantizar la seguridad en la Feria de Málaga 2022, y ante la alarma generada por las agresiones ocurridas en todo el país con objetos punzantes susceptibles de sumisión química, se ha establecido un dispositivo especial para evitar posibles agresiones de este tipo durante las fiestas de la capital.

En este sentido, Policía Local de Málaga y Policía Nacional trabajan con un protocolo específico que incluye cacheos preventivos en los que se presta especial atención a cualquier objeto punzante que pueda servir para cometer alguno de estos 'pinchazos'. Asimismo, se ha reforzado la vigilancia de actitudes sospechosas con agentes de paisano cuyo cometido será, precisamente, evitar este tipo de conductas; y, además, se ha establecido un control 24 horas de las 36 cámaras de videovigilancia ubicadas en el centro. 

En cualquier caso y con independencia de que se produzca o no la sumisión química, dichas agresiones con objetos punzantes tienen el carácter de delito de lesiones.

En caso de no tener síntomas de haber sufrido un posible pinchazo e ir acompañada, automáticamente se procederá a recomendar su traslado al Materno Infantil, hospital de referencia en caso de agresiones sexuales, y a interponer una denuncia. Mientras que, en caso de tener síntomas y no ir acompañada, se le brindará acompañamiento policial al centro hospitalario y después para cursar una denuncia. En el supuesto de que la víctima fuese menor de edad, primero se procedería a localizar a sus padres y una vez que se personasen continuaría el protocolo.

Durante la Feria, será posible poner en conocimiento cualquier caso de sospecha de pinchazo a través de distintas vías. En los Puntos Violetas, situados en la explanada de la juventud del Recinto Ferial en horario de 20:30 a 3:00, donde habrá una carpa con dos personas. Mediante aviso a la unidad móvil, dotada con otras dos personas. O directamente a cualquiera de los 475 agentes policiales desplegados cada día. Aunque en la iniciativa también participan "cada vez más" casetas privadas y otros establecimientos como farmacias.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios