Ningún municipio malagueño ha incluido aún proyectos para vivienda en la aceleradora de la Junta

La asociación de constructores pide más agilidad en los trámites para paliar el déficit de 45.000 casas en la provincia según el Banco de España

El año de la VPO en Málaga: el Ayuntamiento espera entregar 1.041 llaves y poner la primera piedra a otras 1.810

Obras de VPO en el sector Universidad en una imagen de archivo. / JAVIER ALBIÑANA

Hace once meses que la Junta de Andalucía aprobó el decreto por el que permite que los proyectos residenciales y de vivienda entren en su Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP). Desde entonces, tiempo han tenido, ninguno de los ayuntamientos de la provincia de Málaga ha pedido a la administración autónomica que incluyan un proyecto para construir nuevascasas de manera más ágil. A pesar de que las últimas estimaciones del Banco de España cifran el déficit de viviendas en la provincia de Málaga en 45.000.

Lo ha certificado, sorprendida, Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) en el programa Málaga a Examen. Aragón ha dicho "no entender" cómo ningún municipio ha incluído aún alguno de los desarrollos, "porque son los ayuntamientos quienes tienen que pedirlo", aunque, eso sí, les consta que el "Ayuntamiento de Málaga quiere incluir alguno". "Sorprende porque es incongruente", ha afirmado al respecto.

Aragón ha señalado que la administración es algo así como un gigante con los pies pesados, que avanza mucho más lento de lo que dice que lo va a hacer. "Por mucho que hable, sigue siendo la que da pasos lentos, no basta con hablar: hay que actuar", ha afirmado pidiendo más agilidad para poder compensar el mercado de la vivienda.

Así, afirma que ahora mismo un suelo hasta poderse desarrollar pasa "10 o 15 años" y en tramitar una licencia de obra en Málaga capital "no mucho menos de un año", con lo que los plazos siguen muy lejos de cumplirse y no se han acelarado a pesar de que todas las instituciones afirman que la vivienda es una prioridad. Sobre las licencias y sus tiempos ha dicho, resignada, que los constructores "no pedimos tantas como nos gustaría", porque es el último paso necesario.

Antes, la maraña burocrática tapona la posibilidad de promover nuevas casas. "No pedimos hacer casas donde no se puede, ni saltarnos pasos o evitar controles. Queremos que se hagan a la vez para hacerlo más rápido y que se construya vivienda donde el plan ya dice que puede haber vivienda, ni siquiera que quiten una zona verde para dedicarla a vivienda", ha señalado, a la vez que ha propuesto que en los aprovechamientos que ya hay se podría aumentar la edificabilidad para aumentar "entre un 20 y un 25% el número de casas resultantes" con la misma infraestructura y reducir costes, teniendo en cuenta que el suelo es el principal factor para encarecer la vivienda nueva.

Como ejemplo ha puesto el sector de Soliva, "la altura permitida es planta baja más cuatro, ¿por qué no baja más seis? No hablamos de grandísimas alturas, y es una zona que va a estar consolidada", afirma. Cabe recordar que en Carretera de Cádiz o Cruz de Humilladero es más que habitual que se superen las 10 alturas en los edificios.

Sobre el Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, que está cerca de concluir, ha dicho que "difícilmente" se logren los objetivos marcados "pese al esfuerzo en VPO no va a ser suficiente". El mismo recogía la necesidad de hacer 8.900 viviendas, algo más de la mitad libres y el resto de protección oficial, entre 2023 y 2027.

El esfuerzo en VPO se verá plasmado este año en Málaga capital. Según las previsiones del área de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, este año esperan hacer la entrega de llaves en nueve promociones distintas. El total suman 1.041 viviendas. Además, se pondrán 13 primeras piedras para otras 1.810 casas de protección oficial que deberían entregarse unos dos años después. Si bien el número de primeras piedras puede verse alterado por distintos factores urbanísticos.

El Ayuntamiento de Málaga está promoviendo en la actualidad, de forma directa o a través de la colaboración público-privada, en diferentes fases, un total de 4.886 nuevas viviendas protegidas para los malagueños inscritos en el Registro Municipal de Demandantes. En concreto, de éstas, 1.041 están actualmente en construcción (las que van a entregarse llaves); 1.361 en fase previa a la edificación (1.229 en Sánchez Blanca y Cortijo Merino, 5 en calle Haití y 16 alojamientos en Gómez Ocaña, 91 en los bajos de Soliva Este y 20 en calle Mendizábal); 1.070 en fase de redacción de los proyectos (1.000 Soliva Oeste, 10 en la avenida de La Rosaleda y 60 en el ámbito de Portillo); y 1.414 en 14 parcelas dotacionales que están próximas a licitarse (los minipisos). A ellas pueden acceder los malagueños inscritos en el Registro de Demandantes. El mismo cuenta con más de 30.000 personas.

El alcalde de MálagaFrancisco de la Torre, en un acto reciente con el Partido Popular sobre vivienda avanzó las líneas generales de su próximo Plan. Si el de 2023-2027 recogía levantar cerca de 9.000 viviendas, la mitad de protección oficial, el próximo documento casi dobla al anterior. Serán, afirmó el regidor, 17.000 viviendas para el periodo 2027-2031. De estas, casi 10.000 serán de VPO, el resto de renta libre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último