Málaga

Seis municipios desalojados y el Ejército al rescate

  • La jornada registra 2.670 evacuados

  • Más de un millar puede regresar a sus viviendas de Estepona y Benahavís

  • El fuego arrasa 7.400 hectáreas

Personal de Protección Civil ayuda a los desalojados.

Personal de Protección Civil ayuda a los desalojados. / Javier Flores

La cuarta jornada de labores de extinción del incendio forestal declarado en Sierra Bermeja el pasado miércoles deja el peor que se recuerda en la zona, con un registro de 6 municipios del interior occidental de Málaga desalojados, 2.670 personas evacuadas de sus viviendas y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque más de un millar ya pueden regresar a sus casas.

Un paraje verde convertido en negro desolador es la instantánea que arroja en la actualidad Sierra Bermeja, que sufre cuatro días de devastación a causa de las llamas de un fuego que, según apuntan los primeros indicios de la investigación, ha sido intencionado con un método basado en un montón de hojarasca y una piña prendida encima con un mechero, según dio a conocer el pasado sábado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Casi 100 horas ha tenido que aguantar la montaña en brasas, es decir, más de tres días; para que la Administración andaluza solicitará la intervención del ejército al Gobierno de la Nación para frenar el fuego, que finalmente se ha plasmado en la mañana de este domingo ante el surgir de un segundo incendio localizado en Jubrique a las 02:00 horas de hoy, provocado por las llamas declaradas el pasado miércoles, 8 de septiembre, a las 21:37 horas. Todo ello pese a la queja de los alcaldes durante estos días, que llevaban alertando desde el pasado jueves de la precaria situación que se vivía en municipios como Genalguacil, cuyo regidor, Miguel Ángel Herrera, no ha cesado en denunciar la falta de medios y la necesidad de que interviniera la UME.

El director del COR del Infoca, Juan Sánchez, ha asegurado hoy que “estamos ante el incendio más complejo que hemos conocido los servicios de extinción de incendios forestales en los últimos tiempos”.

A primera hora de la mañana de este domingo se hacía la petición ante la generación de un nuevo pirocúmulo a causa del doble incendio, el segundo de este devastador suceso, que se refiere a la creación de nubes con material incandescente que pueden generar una lluvia de fuego o la explosión de las mismas.

Ante una nueva amenaza de que este fenómeno se diera en la zona tras un primero registrado el pasado viernes, la Dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado el desalojo de los municipios de Jubrique y Genalguacil primero a las 05:35 y las 10:00 horas respectivamente, y horas más tarde, alrededor de las 13:00 horas los de Pujerra y Faraján para 30 minutos después evacuar a las poblaciones de Alpandeire y Júzcar.

Para los desplazados de la jornada de hoy se han habilitado varios espacios municipales. En concreto, los vecinos desalojados de Júzcar, Alpandeire, Pujerra y Faraján han sido trasladadas al Polideportivo “El Fuerte” de Ronda; los de Genalguacil al Polideportivo San Francisco de la misma ciudad; y los de Jubrique han sido trasladados a distintos puntos de albergue en Algatocín.

El mapa humano deja así una cifra total de 2.670 personas que han tenido que abandonar sus casas a causa de las llamas. De éstas, 974 corresponden a las evacuaciones efectuadas esta semana en la localidad de Estepona, resultando afectadas las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), las viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40), así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

 

En Jubrique han sido 320 los desalojos practicados hoy domingo, 300 del núcleo principal que se suman a los ya evacuados el sábado del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil, se ha evacuado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

En Estepona, el Refugio de animales Adana ha procedido en la mañana de este domingo a la evacuación preventiva de “180 perros” que han sido acogidos en casas de voluntarios, una actuación que ha culminado alrededor de las 15:00 horas, según han señalado desde el Ayuntamiento.

Una de las buenas noticias de la jornada de hoy ha sido la autorización para regresar a sus viviendas a más de un millar de evacuados la pasada semana, en concreto los residentes en las urbanizaciones Forest Hill y Las Abejeras de Estepona, así como de Montemayor Alto, en Benahavís, según ha anunciado a última hora el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien ha justificado esta medida en el hecho de que el perímetro sur del fuego está “prácticamente estabilizado y permite ya el realojo” de estas personas.

Finalmente, el pirocúmulo localizado en la zona norte del incendio se ha disipado a lo largo de la tarde y ambos fuegos se fusionaron en uno, que siguen intentando sofocar los medios desplegados en la zona, según han informado desde el Plan Infoca. El mapa geográfico implica un total de 7.400 hectáreas afectadas al cierre de esta edición, en un perímetro de 85 kilómetros.

El dispositivo dispuesto este domingo para sofocar las llamas ha contado con 350 efectivos desplegados y 41 medios aéreos y antes de la media mañana, ya operaban en el lugar 128 del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, a los que relevarán otros 128 en el turno de noche. En total, 256 militares para defender las localidades de Genalguacil, Jubrique, Pujerra y Faraján, han destacado desde el Servicio de Emergencias 112.

Las condiciones climatológicas han sido uno de los factores que están dificultando la extinción, junto con la difícil orografía del terreno; y que se espera que desciendan esta semana con la previsión de precitaciones, que alcanzan el 90% en los municipios afectados a partir del martes.

Respecto a las vías de comunicación, siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 del kilómetro 3,5 al 32. Además, se han cortado la MA-7307 en Alpandeire desde el km 0 al 8, la MA-7306 desde el km 0 en Parauta al 5 en Cartajima, la MA- 8304 desde el km0 al 5 en Genalguacil y la MA-8305 desde el km 0en Algatocín hasta el 12 en Jubrique.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios