Málaga

La mitad de los municipios perimetrados, entre ellos Málaga, podrían salir el sábado del confinamiento

Un control del cierre perimetral en Málaga. Un control del cierre perimetral en Málaga.

Un control del cierre perimetral en Málaga. / Marilú Báez

Producto de las restricciones que se han aplicado en las últimas semanas, la tasa de contagios de Covid va cayendo en toda la provincia. Debido a ese descenso, la mitad de los municipios que ahora están perimetrados podrían abandonar esta medida el próximo sábado ya que han descendido por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, que es el umbral trazado para aplicar esa limitación que impide entrar o salir de una localidad salvo por un motivo justificado.

Pero para ello deben mantenerse este jueves por debajo de ese límite dado que es cuando se reúne el Comité de Alertas de Salud Pública que aplica, cambia o levanta las restricciones. Entre ellos, podría abandonar el confinamiento la ciudad de Málaga

De los 38 términos municipales de la provincia con cierre perimetral, con las tasas de este miércoles, podrían salir de esa restricción 20 localidades, siempre que el jueves no vuelvan a situarse por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Estos son Alameda, Alhaurín de la Torre, Álora, Arriate, Benalmádena, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cártama, Casares, Coín, Colmenar, Fuengirola, Guaro, Jubrique, Málaga, Mijas, Pizarra, Villanueva de Tapia y Yunquera. Hay algunos de estos, como Pizarra (497,7) o Mijas (474,3), que están muy cerca del umbral tope. 

Los que, con las tasas de este miércoles, deberían mantener el cierre perimetral son Arenas, Canillas de Albaida, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Estepona, Gaucín, Genalguacil, Manilva, Marbella, Ojén, Teba, Ronda, Algatocín, Benaoján, Cañete la Real, Montejaque, Serrato y Villanueva del Trabauco. Pero, en caso de que este jueves logren posicionarse por debajo del medio millar de casos por 100.000 habitantes, sí podrían dejar el confinamiento. 

Los cambios, entradas y salidas en las medidas serán decididos por el Comité de Alertas de Salud Pública en función del corte de la incidencia que haya en cada municipio este jueves y se aplicarán a partir del sábado. El cierre perimetral entra en vigor cuando una localidad supera los 500 casos por 100.000 habitantes. Y si pasa de los 1.000, además debe cerrar la actividad no esencial

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios