El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga alcanza el 15 aniversario de su inauguración
Las codirectoras del MAM han recordado durante esta celebración que “este museo se ha convertido en un referente para la ciudad, un motor cultural
El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga ha alcanzado esta semana su 15 aniversario, desde su apertura. Para celebrar esta efeméride la organización invitó el tejido cultural, empresarial, político y social tanto de Málaga como de Andalucía y resto de España, ha señalado en nota de prensa el MAM.
Entre todos los invitados al aniversario acudieron la presencia de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónoma de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez; la diputada de Desarrollo Económico Sostenible y de la marca ‘Málaga de Moda’ en la Diputación Provincial de Málaga, Esperanza González.
Por su parte, el acto de celebración ha contado también con la asistencia del director del aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala; la directora del Parque Tecnológico de Andalucía, Susana Palomo; la presidenta de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno; diseñadores malagueños como Rafael Urquízar, Susana Hidalgo, Montesco, Javier Alcántara, Jesús Segado y Félix Ramiro; entre otras personalidades del mundo del sector hotelero, museístico, medios de comunicación y agencias de eventos.
El MAM, testigo de la transformación de Málaga
Las codirectoras del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, Elvira Carrera y Mar González, han recordado durante esta celebración que “este museo se ha convertido en un referente para la ciudad, un motor cultural que enriquece la oferta de Málaga y que ha demostrado que la cultura es, como ha sido siempre, un verdadero instrumento de desarrollo para las sociedades. La cultura transforma, abre horizontes, y nos recuerda quiénes somos y a dónde queremos ir”.
Para las regidoras del MAM, el espacio museístico “se ha consolidado, a lo largo de estos 15 años, como una institución viva, dinámica y comprometida. Siempre desde la creencia en una cultura inclusiva, abierta y cercana; y a la vanguardia en el uso y aplicación de nuevas tecnologías”.
Tanto Mar González como Elvira Carrera, han querido poner en valor la transformación que ha vivido la ciudad de Málaga con el Museo a su lado. “Málaga ha pasado de ser un secreto bien guardado a convertirse en una de las capitales culturales de Europa, referente turístico internacional y destino imprescindible para quienes buscan arte, historia y modernidad en un mismo lugar. Y museos como el del Automóvil y la Moda han contribuido a esa transformación”, han añadido.
La familia Magalhães ha estado presente en el aniversario, dedicando también unas palabras a todos los asistentes. “El aniversario siempre es una fiesta pero también acompañado de nostalgia y de memoria, y aquí nunca podemos dejar de hablar de nuestro padre y fundador del museo, João Magalhães”, recordaba con emoción su hija Kika Magalhães. A ese recuerdo se sumaba su otro hijo, João Magalhães, quien aseguraba que “mi padre, como todos los genios, por el miedo a no ser comprendido, lo hacía todo muy a solas, como un científico obsesionado en su laboratorio. Y, por eso, para verle en su totalidad, era necesario venir aquí y acompañar su acelerado ritmo”.
Por último, la mujer del fundador del MAM, dedicaba unas palabras a todos los miembros del equipo del Museo para así invitar a todos los asistentes a disfrutar de esta gran cita con Málaga.
Para la celebración, pusieron una puesta en escena basada en cuatro gradas distribuidas en el interior de sus galerías para albergar las mesas imperiales, los invitados han sido testigos de ‘El Baile del Tiempo’, la temática elegida para una cena de gala amenizada con un espectáculo de danza a cargo de las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza ‘Ángel Pericet’.
En una nota de prensa, se ha destacado que el MAM se posiciona actualmente como el Museo de Málaga mejor valorado entre los usuarios de la plataforma TripAdvisor, solo superado por la Alcazaba en cuanto a monumentos de interés se refiere.
Además, la tecnología ha invadido también la colección portuguesa conviviendo en armonía con la historia y la tradición que se respira a través de cada una de sus piezas, con la instalación de las estaciones de realidad virtual, la implantación de tótems táctiles con los que el visitante puede interactuar para conocer mejor la colección; y la inauguración de ‘Dior Coded’, la muestra que se ha incorporado al recorrido expositivo.
El XV aniversario del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga ha sido posible gracias a la colaboración de ESCA Catering, Vídeo Promoción Servicios Audiovisuales, Escuela Profesional Antonio Eloy, Conservatorio Profesional de Danza ‘Ángel Pericet’, Rando Floral & Events, Sillas Infantes y Rafael Urquízar.
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