El Museo Carmen Thyssen Málaga prorroga la exposición de 'Rembrandt grabador' hasta el 25 de enero

Incluye retratos, autorretratos y escenas bíblicas

El Museo Carmen Thyssen Málaga rebasa un año más los 200.000 visitantes

Una imagen de la exposición 'Rembrandt grabador' en el Thyssen de Málaga. / Daniel Pérez / Efe

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha prorrogado la exposición 'Rembrandt grabador' hasta el 25 de enero. Originalmente, el cierre de esta muestra en este recinto cultural de la capital malagueña estaba previsto para el domingo 18 de enero. De esta forma, quienes lo deseen aún pueden visitar esta exposición en la Sala Noble del museo que recoge una selección de grabados de uno de los principales artistas barrocos de Europa: el neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 - Ámsterdam, 1669).

Y es que el grabado es una de las disciplinas en las que Rembrandt despuntó como maestro. En esta muestra se pueden contemplar 35 estampas cedidas para la ocasión por el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, entidad que custodia la principal colección privada del artista en España y de la que sale por primera vez este conjunto de grabados para su exposición en otra institución.

'Rembrandt grabador', una exposición de producción propia del Museo, de cuyo comisariado se ha encargado Carmen Espinosa, jefa de Conservación del Museo Lázaro Galdiano, se ha configurado a partir de dos temáticas fundamentales en la producción de sus grabados y su obra pictórica: los retratos y autorretratos y las escenas bíblicas. A través de estos asuntos, Rembrandt logró desempeñar una creatividad y libertad encomiables, con cotas artísticas que le han hecho trascender hasta la actualidad, convirtiéndose, junto a Durero, Goya o Picasso, en uno de los maestros indiscutibles del grabado de todos los tiempos.

En el campo del retrato, Rembrandt grabó imágenes de miembros de su familia y de personajes de la alta sociedad holandesa, a los que otorgó una profunda carga psicológica y gran realismo. Mención aparte merecen sus conocidos autorretratos, a través de los cuales podemos contemplar el paso del tiempo en su rostro, así como los distintos estados de ánimos que afloraban en el momento de plasmarse a sí mismo.

Otro de los pilares de la exposición 'Rembrandt grabador' es la temática religiosa. En escenas del Antiguo Testamento, prestó especial atención a episodios protagonizados por los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Por su parte, en las escenas neotestamentarias, su talento compositivo queda patente en episodios de la infancia y vida pública de Jesús, así como en los expresivos pasajes de la Pasión y Muerte de Cristo. La exposición cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol, que renueva su apoyo a los proyectos del Museo Carmen Thyssen Málaga, tras su participación en las muestras Juan Gris, María Blanchard y los cubismos, en 2017, y La furia del color. Francisco Iturrino, en 2018. 'Rembrandt grabador' puede visitarse hasta el 25 de enero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último