El nadador Christian Jongeneel invertirá un premio solidario de 10.000 euros para hacer una escuela en la India
Christian Jongeneel, fundador de la asociación Brazadas Solidarias, ha sido galardonado por la Diputación de Málaga con el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2022
Sin rastro del ganador de 66 millones en Málaga en el sorteo de Euromillones
Málaga/El nadador de larga distancia Christian Jongeneel ha recibido el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2022 de la Diputación de Málaga, dotado con 10.000 euros y con los que se compromete a costear la construcción de una escuela en la India.
A la cabeza de la asociación Brazadas Solidarias, Jongeneel realiza retos deportivos por las aguas de todo el mundo y actos con los que ha recaudado fondos para mejorar la vida de las personas vulnerables en el distrito de Anantapur en la India junto a la fundación Vicente Ferrer.
En la escuela de educación Primaria que se ha comprometido a construir se garantizarán los cuidados médicos y la alimentación, según ha informado este miércoles la Diputación.
El nadador, implicado en mejorar la vida de los habitantes de Anantapur, especialmente niños y mujeres en situación de vulnerabilidad, surca los océanos de todo el mundo y suma doce grandes travesías a nado en nueve países.
La candidatura al premio ha sido presentada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Este certamen se creó en 2008 para apoyar a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y para que haya ciudadanos más críticos, formados e implicados.
El centro cultural La Térmica ha acogido una gala en la que también se han dado cita los premiados desde la puesta en marcha del galardón. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha aludido a la solidaridad como un "valor muy arraigado a nuestro territorio" cuando se ha referido a las catorce entidades y personas que han acudido a la gala, ganadores de este premio en sus distintas ediciones.
Rivas ha puesto de manifiesto "la generosidad de Christian", deportista internacional de aguas abiertas y fundador de la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, que congrega a amantes del deporte a través de eventos deportivos para recaudar fondos.
Brazadas Solidarias
Para él el deporte es una forma de difundir valores, unir culturas y sensibilizar a sociedad de la pobreza, injusticia y exclusión social. Desde la fundación de Brazadas Solidarias ha aglutinado casi 250 eventos deportivos por toda España, principalmente en Andalucía, Madrid, Galicia, Baleares, Cataluña, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Canarias.
Gracias a sus eventos deportivos y grandes retos por las aguas de Nueva Zelanda, la India, Canal de Menorca, la Isla de Manhattan o el Mar de Alborán, se han podido financiar importantes proyectos en comunidades rurales de la India, concretamente en la zona de Anantapur.
Entre ellos la construcción de una escuela; la integración de personas con discapacidad intelectual a través del deporte; la construcción de un centro de acogida de menores y de una planta potabilizadora de agua para centros educativos o la instalación de placas solares en un hospital.
También la construcción de viviendas para personas con discapacidad y familias desfavorecidas; un programa de nutrición para niños, madres gestantes y lactantes, huérfanos, ancianos y personas con enfermedades crónicas y mujeres con VIH, o el apoyo a la formación como enfermeras de 135 chicas.
La vicepresidenta segunda ha reiterado el compromiso de la Diputación de seguir convocando este certamen "para apoyar a aquellos que luchan contra la pobreza y por un mundo más justo".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón