La nieve aísla Ronda

Cuatro de las cinco carreteras de acceso a la comarca estuvieron cortadas durante la mañana, mientras que decenas de vehículos quedaron bloqueados en diferentes puntos

Un conductor pasea por la carretera tras quedar bloqueado su vehículo.
Un conductor pasea por la carretera tras quedar bloqueado su vehículo. / Javier Flores
Javier Flores

Ronda, 09 de enero 2018 - 02:02

Coches cruzados en mitad de la carretera, atrapados, carreteras cortadas y pueblos aislados. No, no es la crónica del temporal de nieve en el norte de España: es el panorama que se produjo ayer por la mañana en la Serranía de Ronda, cuando una gran nevada que cubrió gran parte del territorio dejó a la ciudad del Tajo prácticamente aislada. Cuatro de las cinco carreteras de entrada o salida llegaron a estar cortadas a la circulación. Especialmente complicada fue la situación en la vía que une Ronda con la Costa del Sol ya que buena parte de su recorrido quedó cubierto por la nieve y varias decenas de vehículos quedaron atrapados hasta que los equipos de conservación lograron despejar la vía. Hasta tres niveladoras tuvieron que actuar de para poder retirar la gran cantidad de nieve que había acumulada en la carretera.

En algunos puntos en los que quedaron coches atrapados hubo preocupación entre sus conductores. En algunos de ellos viajaban niños y mujeres embarazadas, aunque, finalmente, lograron dar la vuelta y volver hacia Ronda. "Hemos pasado realmente miedo", explicaba una de las mujeres que iba en el interior de un vehículo al que sorprendió la nevada en su momento más intenso, mientras otros no podían dar crédito a haberse quedado bloqueados y trataban de encontrar algún tipo de vía alternativa, aunque en ese momento era prácticamente imposible.

La situación fue especialmente complicada en la vía a la Costa del Sol

También en la carretera de El Burgo se vivían momentos complicados después de que un autobús protagonizara una salida de la vía y los viajeros quedaran atrapados en su interior. Algunos de ellos tuvieron que ser rescatados por la ventanilla del conductor.

Mientras tanto, en las carreteras secundarias de la comarca la circulación también fue complicada durante la mañana de ayer, quedando algunas de ellas cerradas al tráfico y provocado aislamiento de algunas localidades durante algunos momentos. Parauta y Cartajima fueron algunas de las más afectadas, llegando la nieve de forma muy abundante a cubrir su casco urbano.

De hecho, un grupo de profesores de Parauta se vio obligado a dejar sus vehículos en la carretera ante la imposibilidad de llegar al municipio, teniendo que ser posteriormente trasladados en vehículos todoterrenos hasta el área de La Ventilla, zona en la que pudieron ser recogidos por familiares una vez que se abrió la circulación. "Hemos tenido que dejar los coches en mitad de la carretera", explicaba uno de los docentes.

Por otra parte, la nieve acumulada en el Puerto del Saltillo, cerca de Cuevas del Becerro, también provocó que un importante cantidad de vehículos quedasen bloqueados, por lo que algunos conductores tomaron la decisión de dar la vuelta y regresar hacia Ronda. Poco a poco, conforme fue avanzando la jornada, los equipos de conservación que trabajaban en las distintas carreteras, tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Málaga, devolvieron la normalidad a las principales vías.

Tal fue la magnitud de la nevada que el Gobierno andaluz tuvo que desplegar hasta 16 equipos pesados en la comarca rondeña para devolver la normalidad a las diferentes carreteras, entre camiones, tractores, excavadoras y niveladoras para retirar la nieve. Abiertas las carreteras, algunas familias no dudaron en subir hasta las amplias zonas nevadas para disfrutar del manto blanco, hacer los primeros muñecos de nieve y protagonizar las habituales guerras de bolas. Mientras tanto, en la comarca de Antequera también fue necesario que los equipos de conservación interviniesen en la carretera que conduce al Torcal por la presencia de nieve en la misma, mientras el acceso al paraje natural volvía ser cerrado.

stats