Málaga

Casi 157.400 niños, un millar más que el año pasado, vuelven a clase

  • Sin incidentes destacados comenzó el curso escolar 2014-2015 marcado por la aplicación "menos lesiva posible" de la reforma educativa La plantilla docente aumenta en 164, según la Junta

A Pastora y a Laura poco les importaba ayer la implantación de la Lomce en el 5º de Primaria que iniciaron. Su alegría fue volver al colegio del que tuvieron que estar lejos todo el año pasado "porque nos dijeron que se caía". El CEIP Los Prados, el que está junto a sus casas, acogió otra vez sus mochilas nuevas, sus zapatos relucientes y sus sonrisas inagotables. Como ellas, 157.388 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, un millar más que el pasado año, regresaron a las aulas malagueñas junto a sus 11.000 maestros. Con bastante normalidad se inició ayer un curso marcado por la aplicación "menos lesiva posible" de la reforma educativa, como destacaron el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

El mantenimiento de las asignaturas artísticas, la apuesta por seguir impartiendo Educación para la Ciudadanía, por continuar con los programas de refuerzo o la bajada de la ratio en el FP Básica y su equiparación a los PCPI son, entre otras, las medidas que el Gobierno andaluz ha tomado para minimizar los impactos de una ley contestada en todos sus aspectos. Ruiz Espejo explicó que éste será un "curso de transición" y resaltó "los esfuerzos que realiza la Junta de Andalucía para mantener un sistema educativo equitativo, inclusivo y compensador de desigualdades pese a los recortes en estos ámbitos que recoge la Lomce".

La Formación Profesional Básica en Andalucía tendrá una clara diferenciación con lo que marca la Ley Wert. Según explicaron ayer Alba y Ruiz Espejo, los alumnos no superarán a los 20 por clase cuando la Lomce marca 30. "Además completarán su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal para que estos alumnos no estén en desigualdad frente a los de la ESO en las pruebas de reválida para la obtención del título de Secundaria", dijo el delegado del Gobierno andaluz. Alba destacó que se mantendrá la misma oferta que sus predecesores, los PCPI. En cuanto a los Ciclos Formativos, se implantarán 21 nuevas titulaciones "adaptadas a la demanda real".

También se mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, en los que invierten 8,3 millones de euros, así como el transporte escolar gratuito no sólo en la educación obligatoria, sino también en Bachillerato y FP y del que se benefician más de 22.500 alumnos, y un año más no varían los precios públicos de los comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares, al igual que las bonificaciones sobre los mismos en función de las circunstancias familiares.

Todas estas medidas conllevan un ahorro a las familias andaluzas de hasta 2.131 euros anuales "que suponen apoyo efectivo al derecho de todos y todas a la Educación y una aportación por parte de la administración andaluza de más de 46 millones de euros", señalaron los delegados, que indicaron que en Andalucía se reduce en un tercio el coste de la escolarización de los menores.

Respecto a las becas, "una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado", la Junta de Andalucía mantiene las convocatorias de la Beca 6000, de las Becas Segunda Oportunidad y de las Adriano, "que tuvo que crear para compensar al alumnado perjudicado por los recortes del Gobierno central".

Y si los alumnos eran los protagonistas del binomio educativo ayer, los docentes, el otro puntal, aumentarán en 164 este año, según las cifras ofrecidas por la Delegación de Educación. Al contrario de lo que expusieron el martes los sindicatos, desde la Junta aseguraron que la plantilla ha pasado de los 20.229 docentes a 22.393 de este curso, una cifra que "ya se acerca a las que teníamos antes de la pérdida de docentes por el aumento de la carga horaria", comentó Ruiz Espejo.

También apuntaron desde la Junta que se seguirán cubriendo jubilaciones, fallecimientos y bajas de larga duración y que las sustituciones se harán a partir del undécimo día, como marca el decreto. La formación continua del profesorado y su capacitación bilingüe serán ejes fundamentales para los docentes.

El bilingüismo se extiende en la provincia malagueña, ya que ocho centros educativos públicos, seis colegios y dos institutos, se suman este curso a los 137 que ya imparten enseñanzas bilingües. Las nuevas incorporaciones utilizarán el inglés para impartir diversas materias del currículo. Se trata de los CEIP Ciudad de Popayán y Rectora Adelaida de la Calle de Málaga, Los Jarales de Torre de Benagalbón, María del Mar Romera de La Cala del Moral, Narixa de Nerja y Syalis de Fuengirola, y de los IES Benalmádena de Arroyo de la Miel y Jarifa de Cártama.

Otros tres, los IES La Rosaleda de Málaga, Los Manantiales de Torremolinos y Vega de Mijas incrementan las enseñanzas que imparten en esta modalidad; mientras que el IES Mediterráneo de Estepona comienza a impartir enseñanza plurilingüe utilizando el inglés y el francés como lenguas vehiculares. Los IES Valle del Azahar y Christine Picasso van a continuar impartiendo portugués como segunda lengua extranjera. El chino llega a los centros gracias al programa Confucio.

La delegada también informó sobre la puesta en servicio de nuevas infraestructuras docentes en la provincia de Málaga que han permitido la creación de 1.735 plazas escolares mediante la inversión de más de 13 millones de euros. En concreto se trata de los nuevos CEIP Valeriano López de Estepona y Los Jarales de Rincón de la Victoria, así como el nuevo IES de Cártama. A esto se añaden las ampliaciones de los CEIP Reina Sofía de Antequera, Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande y Mar Argentea de Torremolinos, que crean 475 puestos escolares gracias a un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios