La Noche de San Juan en las playas de Málaga: de la quema del 'júa' a mojarse los pies

Con esta celebración, que tiene lugar entre el 23 y el 24 de junio, se da la bienvenida al verano

La pequeña y solitaria cala secreta en Málaga que se accede por unas escaleras que llevan al paraíso este verano

Fuegos artificiales en la Noche de San Juan en Málaga.
Fuegos artificiales en la Noche de San Juan en Málaga. / Ayuntamiento de Málaga

En la Noche de San Juan los malagueños dan la bienvenida al verano. Estas fiestas se celebran entre el 23 y el 24 de junio, y es tradición acudir a las playas donde se enciende un fuego y se mojan los pies durante la noche más corta del año. Desde la antigüedad, la Noche de San Juan se celebra con rituales primigenios en torno al fuego y al agua. Se moja los pies, se saltan olas o se queman los apuntes del último curso.

Una de las tradiciones propias de Málaga es la quema del júa, un monumento efímero cuya temática suele ser negativa y que se echa en la hogara para su purificación, con el deseo de que esa circunstancia cambie. El año pasado se representó la subida del aceite con una aceitera que se quemó en la playa de la Misericordia.

Tradiciones de San Juan en Málaga

Una de las tradiciones más características de la noche de San Juan en Málaga es la quema del júa, una figura que representa una temática que se quiere purificar, y que cambie, tras su quema. Tradición que mantiene la esencia de estas fiestas, en las que el fuego sirve para purificar lo malo y dar la bienvenida a lo nuevo. Es por ello que hay estudiantes, ya sean de instituto que comienzan la Universidad tras el verano u opositores, que lanzan sus apuntes al fuego.

Otra de las tradiciones en torno a estas fiestas es mojarse los pies en el agua del mar una vez se alcanza la media noche y pedir un deseo o saltar varias olas en ese momento.

Una de las tradiciones de San Juan era el salto de la hoguera, pero están prohibidas en las playas de Málaga. La población si puede hacer barbacoas en esta fecha.

Playas de Málaga para celebrar la Noche de San Juan

En la noche más corta del año, es costumbre acudir a las playas cuando comienza a anochecer, para participar de las tradiciones de esta fecha. En Málaga capital, la playa de la Misericordia se convierte en el epicentro de esta celebración, desde la que ver los fuegos artificiales, la quema del júa o actuaciones en directo.

Aunque la población, y quienes visitan la ciudad en estas fechas, se sitúan en otras de las playas de Málaga, que son en total 15, y cuya temporada alta comenzó este 15 de junio. Grupos de familias y amigos acuden con comida y bebidas para cenar en la arena durante esta noche, y darse un baño cuando llegue la media noche.

Buenos hábitos para mantener las playas limpias

Tras la Noche de San Juan, los servicios de limpieza municipales tienen que acudir a estas mismas playas para retirar toneladas de basura. Para evitar esta tradición, la Ordenanza de uso y disfrute de las playas del término municipal de Málaga recoge cómo se debe proceder con la basura que se originen en las costas:

  • En primer lugar, depositando en el interior del contenedor todos los residuos que se generen. En el documento se especifica que se debe evitar el "desbordamiento y la acumulación" de los desperdicios. En el caso de que este primer basurero se encuentre lleno, se deberá tirar los restos generados en el contenedor más próximo.
  • En la ordenanza se señala que una vez se tire la basura, se debe cerrar la tapa del contenedor. Este gesto no solo hará que las playas no se vean tan sucias, al quedar todo dentro del contenedor, también evita malos olores o que animales salvajes se congreguen en ellos.
  • Los desperdicios, antes de depositarse en los contenedores, debe de estar en una bolsa bien cerrada.

Teniendo en cuenta la normativa del consistorio, será imprescindible en la noche de San Juan llevar bolsas de basura en las que depositar todos los residuos.

stats