La Noche Solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga congrega a más de 300 personas

El evento, para obtener fondos para investigación y servicios para pacientes oncológicos, recaudó más de 100.000 euros

Pacientes urgen al Hospital Clínico de Málaga a abrir la nueva zona donde se ponen quimioterapias

Un momento de la Noche Solidaria.
Un momento de la Noche Solidaria. / M. H.

La primera edición de la Noche Solidaria, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga (AECC) y celebrada ayer noche en Hacienda Nadales, ha sido un rotundo éxito al reunir a más de 300 personas, entre representantes institucionales, tejido empresarial, voluntariado, pacientes y ciudadanía comprometida. Bajo el lema “Si hay luz, hay vida”, la gala ha logrado recaudar 106.750 euros que irán destinados a impulsar la investigación oncológica y al mantenimiento de los servicios gratuitos que la Asociación presta a las personas con cáncer y sus familias en la provincia de Málaga.

Pasión Vega durante su intervención.
Pasión Vega durante su intervención. / M. H.

El presidente provincial de la Asociación, Joaquín Morales, ha agradecido “la generosidad y el compromiso de la sociedad malagueña, las instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, y especialmente a las más de 50 empresas colaboradoras que han hecho posible esta noche tan especial”. Además, ha querido destacar “el apoyo fundamental de Fundación Unicaja, patrocinador principal del evento y aliado constante en la lucha contra el cáncer”. Morales ha recordado que “esta recaudación nos permitirá seguir prestando servicios fundamentales como apoyo psicológico, atención social, orientación médica, rehabilitación oncológica, nutrición o alojamiento gratuito para pacientes desplazados”.

El presidente de la AECC en Málaga hablando durante el evento.
El presidente de la AECC en Málaga hablando durante el evento. / M. H.

En 2024, la sede de la AECC en Málaga destinó 585.109 euros a proyectos de investigación oncológica, una cifra que eleva la inversión acumulada en los últimos cuatro años a más de 2 millones de euros. Este compromiso con la ciencia se complementa con una amplia oferta de servicios gratuitos que la entidad pone a disposición de pacientes y familiares, como atención psicológica, asesoramiento social, orientación médica, acompañamiento voluntario, atención domiciliaria, préstamo de material ortoprotésico y programas específicos para menores y adolescentes, entre otros apoyos fundamentales a lo largo del proceso oncológico.

La Noche Solidaria ha sido también una ocasión única para fomentar el networking empresarial, generando un espacio de encuentro entre compañías comprometidas con la responsabilidad social. El evento, conducido con maestría por el actor y comunicador Ángel Rielo, conocido como "el Feliciólogo" por su humor cargado de optimismo y emoción, ha contado con momentos inolvidables. La cantante Pasión Vega, encargada de encender la iluminación de las mesas y de la Noche Solidaria, junto al presidente de la asociación, ha emocionado al público con su actuación íntima y conmovedora.

Pasión Vega y Joaquín Morales.
Pasión Vega y Joaquín Morales. / M. H.

El humorista e imitador Federico de Juan sorprendió con un informativo en clave de humor en el que interpretó a más de diez personajes, participando también en la subasta solidaria y convirtiéndose en una de las grandes sensaciones de la gala. El cierre de la noche corrió a cargo de la artista Alicia de los Ángeles, que puso el broche final que quedará en el recuerdo de todos.

La velada incluyó además una subasta solidaria con piezas donadas por empresas colaboradoras y personalidades, cuyos fondos se sumarán a la recaudación destinada a la lucha contra el cáncer y entre los que destacaba un vestido del diseñador Jesús Segado. Entre los momentos más especiales de la noche, destacó también la exposición fotográfica de Nany Lavado, reconocida fotógrafa malagueña, cuyas imágenes captaron la luz de Málaga y sirvieron como homenaje visual a la fuerza y la resiliencia de pacientes, familiares y voluntariado.

Una foto de grupo.
Una foto de grupo. / M. H.

Los voluntarios de la AECC en Málaga desempeñaron un papel esencial durante toda la velada, destacando por su profesionalidad y entrega. Fueron además los encargados de conducir el sorteo final de dos cestas solidarias valoradas en más de 500 euros cada una, y que supuso uno de los momentos más esperados por el público. La Asociación quiere agradecer profundamente a todas las personas, entidades y empresas que han hecho posible esta noche inolvidable y ya trabaja con ilusión en la edición de 2026, con el objetivo de seguir sumando apoyos en la lucha contra el cáncer. Porque si hay luz, hay vida.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos, en los que participan más de 2.300 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales. Durante el 2024, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 136.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.

stats