Las noches tropicales seguirán en Málaga toda la semana: Pizarra llegará a máximas de 40 grados

Descenso térmico hasta el jueves, cuando los termómetros acusarán una subida en la capital y sobre todo en el interior

Usuarios de Málaga ante la dificultad para una cita previa con las Administraciones: "Intentamos hasta de madrugada"

Un grupo de personas paseando por Málaga
Un grupo de personas paseando por Málaga / Javier Albiñana

El verano astronómico acaba de comenzar de forma oficial, pero lleva semanas apretando. Y seguirá haciéndolo. Las altas temperaturas registradas estos días persistirán esta semana en Málaga, dejando prácticamente en toda la provincia noches tropicales, con mínimas que, salvo cambios, rozarán los 25 grados. Tampoco habrá tregua durante el día, especialmente en la zona del interior. Pizarra, en la comarca del Valle del Guadalhorce, alcanzará las máximas más elevadas a mitad de la semana. El mercurio irá subiendo hasta dispararse el jueves hasta los 40 grados, muy cerca de los 42 que la Agencia Estatal de Meteorología espera en otros puntos de Andalucía, como Sevilla. Habrá, no obstante, un ligero descenso el viernes, cuando las máximas se situarán en los 36, para volver a subir a 38 el sábado.

El panorama será similar en la zona baja del Guadalhorce, en Cártama y también en Álora, donde se rozarán de igual forma los 40 grados, aunque se espera un descenso térmico que aflojará, sólo levemente, los termómetros. Coín marcará 38 el jueves

En Málaga capital, la semana comenzará, según la previsión meteorológica, con 32 grados. El calor irá menguando, para coger fuerza, de nuevo, de cara al jueves. El mercurio llegará a los 37 grados y experimentará una caída el sábado, cuando no se espere que superen los 32. No se esperan, por el momento, noches tórridas o ecuatoriales, las que Meteorología se refiere a aquellas que no bajan de los 25 grados.

Las temperaturas serán más suaves en la parte más occidental de la provincia. Mientras, también el calor dará un respiro realtivo en la comarca de la Axarquía. Nerja será uno de los municipios con las máximas más bajas. Mientras en sus municipios vecinos habrá que buscar estrategias para refrescarse en su caso no llegará a los 30 grados. Valores algo superiores registrará Rincón de la Victoria.

La previsión en el resto de España

Meteorología, según la información difundida en su perfil de redes sociales, espera para la semana del 23 al 29 de junio un descenso térmico en el extremo norte y áreas del oeste y centro de la Península. Esa bajada de temperaturas no llegará al tercio oriental ni a Baleares hasta el jueves, y no será tan acusado. Además, ya a partir de ese día volverá a apretar el calor en todo el país, con una recta final de la semana muy cálida.

La semana del 30 de junio al 6 de julio también es probable que sea más cálida de lo normal en todo el país, especialmente en el interior de la Península. Las precipitaciones, en principio, serán escasas. No se puede descartar, no osbtante, que se vuelvan a formar tormentas por las tardes. La situación, con mayor incertidumbre por la lejanía del plazo, será probablemente similar durante la semana del 7 al 13 de julio.

stats