Un norteamericano comparte sus dificultades para entender el andaluz en su viaje a Málaga: "Si pudiera estar aquí por unos 3 meses, quizás lo conseguiría"

En su perfil de TikTok ha explicado que aunque estudia español, le cuesta seguir la velocidad de los andaluces al hablar

Una profesora de español extranjera comparte el secreto para conectar con los malagueños: "Es hablar su idioma"

Norteamericano en Málaga comparte sus dificultades para entender el andaluz.
Norteamericano en Málaga comparte sus dificultades para entender el andaluz. / M.H.

No es novedad que hay quienes apuntan que el andaluz es difícil de seguir, tanto por las expresiones propias, como por el acento o la rapidez a la hora de hablar. Un estadounidense que se encontraba de visita en Málaga comparte su experiencia para entender a los habitantes. Señala que él ha estudiado el idioma (hay otros vídeos suyos en su perfil de TikTok @jaysellama en el que explica su proceso de aprendizaje) pero que no ha podido entender nada cuando le han hablado con acento andaluz.

"Puedes estudiar español y aprender el idioma, pero eso no significa que vengas a España y puedas hablarlo", con esta frase comienza Jay el vídeo compartido en TikTok y que suma ya más de 350 millones de reproducciones. Destaca que su problema no es de vocabulario, es la velocidad con la que hablan, señalando que en ocasiones se juntan palabras, y que le cuesta entenderlo.

Comparte que su pareja, que sabe cinco idiomas, tiene que pedir a los andaluces que se repitan y reduzcan la velocidad al hablar. Y que aun así no termina de saber que le han dicho exactamente hasta que no han pasado dos frases y han cambiado de tema.

Jay pone de ejemplo una vez que estaba pidiendo comida, y preguntó al camarero que le recomendaba, pero que no entendió nada de lo que dijo y simplemente le señaló un plato y le respondió "dame eso por favor".

El estadounidense pone como ejemplo que otros hispanohablantes de Sudamérica tienen fama de un acento complicado, enumera a los puertorriqueños, los dominicanos o chilenos. Pero que para él no es tan difícil de entender.

Eso sí, el hombre puntualiza que no se le malinterprete con esto, no odia el andaluz, o en su caso lo que ha escuchado ha sido malagueño, "creo que es precioso, de hecho, ojalá pudiera hablarlo y aprenderlo". Puntualiza que "si pudiera estar aquí por unos 3 meses, quizás lo conseguiría".

Algunos comentarios, escritos por usuarios que indican que son hispanohablantes, le señalan al estadounidense que para ellos también es complicado entender el andaluz.

El secreto para conectar con los malagueños, conocer su idioma

Este verano una profesora de español e inglés, Nesh (Spanish with Nesh en TikTok) lleva cinco años viviendo en Málaga y ha recogido algunas palabras y expresiones típicas malagueñas, y que deben conocer los extranjeros para poder comunicarse en el idioma de la población autóctona. Enumera una serie de palabras autóctonas que ayudará a quienes quieran hablar en malagueño.

La profesora cuenta que el secreto para conectar realmente con los malagueños "es hablar su idioma". Con ello no se refiere al español, "yo hablo del malagueño andaluz spanish", precisa la profesora. Para ello, enumera algunos aspectos que ha aprendido y que deberían conocer los extranjeros que acudan hasta esta zona del sur de la península, como es el illo, pechá o la mijilla.

stats