Novedades en el calendario de vacunación andaluz de 2026 para los malagueños
Destaca la incorporación del rotavirus para los bebés de 2 a 4 meses
Investigadores de Málaga convierten una cámara óptica en el ojo de un sensor para detectar enfermedades
La Junta de Andalucía ha informado de la aprobación del nuevo calendario de vacunaciones e inmunizaciones. Entre las novedades, el Gobierno andaluz destaca la incorporación del rotavirus para los bebés de 2 a 4 meses, así como el adelanto y ampliación de vacunas ya presentes.
Sobre el rotavirus, señalan que esta enfermedad es la causa más frecuente de gastroenteritis agua en las infancias, y su vacunación se administrará en dos dosis. La Junta ha subrayado que se realizará con carácter retroactivo para los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2025.
El nuevo calendario incluye también el adelanto de la segunda dosis de la vacuna triple vírica del sarampión y varicela a los dos años, hasta ahora se hacía a los 3 años. Durante este 2026 se le administrará tanto a los nacidos en 2024 como a los de 2023.
Se suma la extensión de la edad de vacunación frente a papilomavirus hasta los 21 años (fijada entre los 12 y los 18 hasta el momento), que desde el 2019, se incluyó también a los varones. Durante este 2026, se vacunará con una dosis única tanto a chicos y a chicas,
Se ha ampliado la vacunación frente a neumococo para los adultos de los 60 a 80 años,e es decir, nacidos entre 1946 y 1966 (hasta ahora el límite superior estaba fijado en 76 años). Y también se ha cambiado la cohorte de vacunación en herpes zóster, con rescate a las personas de 66 y 67 años - nacidos entre 1959 y 1961-.
Vacunación para los pacientes con seguro privado
La Consejería de Sanidad ha señalado que la instrucción aprobada para este 2026 incluye también actuaciones concretas para las personas adscritas al mutualismo que hayan optado por aseguramiento privado.
De forma general, deberán seguir el procedimiento que establezca las entidades para recibir las vacunaciones indicadas en el calendario, las de rescate o las correspondientes a grupos de riesgo.
Aunque se mantienen excepciones, entre ellas, los mutualistas residentes en municipios incluidos en el Convenio de Zonas Rurales vigente hasta 2027, que podrán recibir las vacunas en centros del Servicio Andaluz de Salud; la vacunación frente a la gripe en personas institucionalizadas, en campañas escolares de 3 y 4 años y en otros supuestos recogidos en la instrucción; la vacunación escolar distinta de la gripe, que se aplicará a partir del curso 2026-2027 según el convenio suscrito con las mutualidades, la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con nirsevimab, la vacunación COVID-19 y frente a mpox, que se administrarán en todos los casos en centros públicos.
También te puede interesar
Lo último