Todas las novedades de la normativa de la DGT para los patinetes eléctricos en 2026

Las multas por incumplir las nuevas regulaciones pueden ser de hasta 1.000 euros

Detienen al conductor de un patinete que atropelló en Manilva a un niño de 5 años y se fugó dejándolo malherido

Las nuevas normas de circulación de los patinetes eléctricos en Málaga
Las nuevas normas de circulación de los patinetes eléctricos en Málaga / Javier Albiñana

Un conductor de patinete eléctrico atropelló a un niño de 5 años en el municipio malagueño de Manilva, dejándole malherido. Estos vehículos de movilidad personal (VMP) - como los define la norma- han proliferado en los últimos años, formando parte del ecosistema habitual de las ciudades. Y de cara al próximo año, se pondrán en marcha nuevas normativas que tendrán que tener en cuenta quienes los utilicen.

Una de las novedades anunciadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil a partir del 2 de enero de 2026. Además, estos vehículos deben estar inscritos en el Registro de Vehículos de la DGT, así como llevar una etiqueta identificativa con el número de inscripción o matrícula. Las multas por no cumplir esto pueden ser de hasta 1.000 euros.

Normativa de los patinetes eléctricos

Las primeras regulaciones de los patinetes eléctricos comenzaron en 2021, cuando estos se vieron obligados a cumplir una series de normal de circulación. La DGT especifica que si bien cada Ayuntamiento puede regularlos, en todos los casos se deben cumplir estas condiciones mínimas:

  • Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.
  • La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.

Otros aspectos que deben conocer los conductores de los VMP es que se encuentran sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, no pueden manejarlos llevando auriculares o usando el móvil y deben de usar un casco de protección.

De cara al próximo 2027, estos vehículos estarán obligados a disponer de un certificado de homologación y circulación. Por lo que estará prohibido circular con aquellos modelos que no estén homologados.

Reglamento de Málaga

Como señala la DGT, los Ayuntamientos pueden hacer su propia regulación. Málaga introdujo normas de circulación para los patinetes en la Ordenanza Municipal de Málaga, donde se indica una edad mínima para su uso (16 años), una altura mínima de 1 metro y 50 centímetros, así como que en estos vehículos no pueden transportar ningún pasajero ni trasladar animales.

¿Cuáles son las multas por no cumplir esta normativa?

El nuevo marco sancionar para los VMP recoge que circular sin seguro o matrícula acarrea sanciones de hasta 1.000 euros. En las mismas cantidades se encuentran las multas si se conduce un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol- va de los 500 a los 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol en sangre.

Si el patinete no cumple requisitos técnicos o carecer de certificado de circulación, las multas irían de los 2900 a los 500 euros. Precios similares si se usa el teléfono o se conduce con cascos- que son de 200 euros.

stats