Málaga

Una nueva borrasca podría dejar lluvias en Málaga hasta el fin de semana

Una persona pasea por Málaga bajo la lluvia

Una persona pasea por Málaga bajo la lluvia / Javier Albiñana (Málaga)

La lluvia podría volver a hacer acto de presencia hasta el próximo fin de semana en Málaga, esta vez como efecto del paso de una nueva borrasca que, según los expertos, resulta poco habitual. De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología fija en un 65% la posibilidad de que este viernes se registren precipitaciones, aunque solo entre las 6 de la mañana y las doce del mediodía. A partir de entonces los cielos se mantendrán nublados. De cara al sábado, la probabilidad de que caiga agua para aliviar la sequia aumenta hasta el 75%. Será, previsiblemente, como la jornada anterior, hasta las 12:00, cuando volverá a lucir el sol.

El domingo, sin embargo, el porcentaje se reduce hasta el 20%. Ese día, sin embargo, la Aemet sí espera un descenso de las temperaturas mínimas, que caerán hasta los 21 grados, frente a los 25 que, por ejemplo, se prevé para esta noche. Las máximas continuarán oscilando entre los 27 y los 28 hasta el martes, cuando los termómetros podrían rozar los 30. 

Aunque el tiempo seguirá inestable en el arranque de la próxima semana, la posibilidad de que llueva apenas superará el 15%. 

¿Cómo afectará el temporal a España?

El temporal que se vivió el pasado fin de semana tras el paso de la DANA dejó graves estragos a lo largo y ancho del país. Murieron cinco personas y hubo numerosos los daños materiales que ocasionaron esta gran tromba de agua que cayó en tan pocas horas. Las inundaciones, riadas y demás desperfectos son las consecuencias de fenómeno meteorológico que atravesó España, de manera que la AEMET no se equivocó alertando a los ciudadanos sobre los posibles peligros que estaban al acecho.  

Meteorología apunta a que este temporal climático no haya llegado a su fin, sino que es posible que España sufra el denominado efecto Fujiwhara. La Dana que recientemente abandonó el país parece ser que está interactuando con el exhuracán Franklin, que se formó en el Caribe a finales de agosto. Una reacción poco habitual en este país pero que sin duda tendrá consecuencias directas en la Península Ibérica, según la web de Meteored. 

Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva borrasca que en principio se situará entre costas del oeste peninsular y el archipiélago de las Azores. No se descarta que pueda provocar un proceso de transición subtropical o si por el contrario surgirá una borrasca fría. 

Se espera que deje algunas precipitaciones en el norte de España y ocasionalmente puede que haya algún que otro aguacero en alguna otra región de la Península. Por el momento las expectativas no son demasiado catastróficas, como sí que fue el paso de la Dana, el pasado fin de semana, cuando en puntos de la Axarquía malagueña, la comarca más castigada por la sequía, se recogieron hasta 78 litros por metro cuadrado en 24 horas. 

Según los datos publicados por la red Hidrosur, la estación pluviométrica del río Benamargosa, situada en el municipio del mismo nombre, acumuló 78,8 litros por metro cuadrado en la última jornada. Se situó como la localidad de la provincia de Málaga que mayor cantidad de agua registró. También importantes fueron los casi 60 litros recogidos en Alfarnatejo y los 51,7 del pantano de La Viñuela, además de los 32 en Torre del Mar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios