Nueva caída del sistema informático de los juzgados de Málaga: "Todo ha estado paralizado"
La Consejería de Justicia atribuye los fallos a los trabajos de puesta en marcha de la nueva Sede Judicial Electrónica
Accidente de tren Málaga-Madrid, en directo: Pedro Sánchez decreta tres días de luto a partir de esta media noche
Nueva jornada de fallos del sistema @Adriano, la cuestionada herramienta con la que la Consejería de Justicia sostiene toda la actividad administrativa de juzgados y tribunales. Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado que se han producido "caídas" y argumentan que los problemas que han vuelto a registrarse responden a "los trabajos de puesta en marcha" de la nueva Sede Judicial Electrónica. Ello, según ha subrayado, ha originado "incidencias" que se han "intentado subsanar cuanto antes". El servicio ya ha quedado restablecido.
Esta vez, durante unas cuatro horas el fallo técnico ha afectado otra vez a la tramitación de expedientes y al acceso a los procedimientos. "Hasta las 12:30 horas todo ha estado paralizado, sin poder hacer nada. No se puede hacer absolutamente nada sin @Adriano", han asegurado a este periódico fuentes judiciales.
Por su parte, el sindicato CSIF ha difundido un comunicado en el que asegura haber elevado un escrito a la Secretaria General de Infraestructuras Judiciales para exigir "la solución inmediata" de nuevas incidencias relativas al funcionamiento, del sistema. La organización sindical apunta a una "caída generalizada" de la herramienta, lo que ha "impedido la actividad judicial normal y ordinaria".
Recuerda, además, que estas "dificultades" no son "nuevas ni puntuales", sino que se vienen detectando "numerosos problemas que afectan a su rendimiento y utilidad, a la actividad diaria judicial y las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos generales". La incidencia registrada este domingo, lamentan el colectivo sindical, se une al "momento crucial" que los funcionarios viven en la organización del trabajo, la gestión interna y, en particular, para los procesos de reordenación, traslado y reasignación de asuntos entre órganos previstos por la Consejería por la implantación de los Tribunales de Instancia.
CSIF ha solicitado que "se resuelva urgentemente esta incidencia y se pongan los medios necesarios a fin que no se vuelva a reiterar". Denuncia así "su impacto directo tanto en la operativa diaria como en la inminente implantación de los Tribunales de Instancia".
La última incidencia del sistema informático que se hizo pública se remonta a febrero del año pasado. Entonces, un magistrado denunciaba en redes sociales que "cuantos más expedientes digitales vamos teniendo y menos papel, más veces nos paraliza nuestro trabajo. Por si no tuviéramos suficiente atasco ya...". La queja había sido difundida tras verse afectado por los fallos de la herramienta. "Esta es nuestra realidad un día y otro también", apostillaba. Al tiempo, otro funcionario lamentaba estar "mano sobre mano", al encontrarse "caído todo".
El fallo afectó desde las 8 de la mañana y provocó retrasos en el trabajo. "Es un despropósito", adviertía también un trabajador de Málaga perjudicado. "Hablamos de juzgados sobrepasados de trabajo, con 8.000 funcionarios sin poder trabajar en toda Andalucía", remachaba. El problema, según su testimonio, es que estas incidencias ralentizan las tareas y aleja a los ciudadanos de su derecho "a una justicia sin dilaciones".
También te puede interesar
Lo último