Una nueva ‘H’ llega al puerto de Málaga
El ‘Trheintaycinco’ se incorpora a la flota de los remolcadores malagueños. Este innovador buque dispone de un sistema que reduce las emisiones
El alcalde de Málaga propone que las esculturas gigantes en el Puerto sean “una exposición temporal breve”
A primeras horas de la mañana de este pasado lunes 12 de enero, el puerto de Málaga recibía al remolcador Trheintaycinco. Procedente de Santander, este buque que llega a aguas malacitanas para trabajar en las maniobras portuarias que requieran la necesidad de un remolque, viene para para sustituir a su hermano de naviera Trheintayuno que según ha podido saber este diario, dejara Málaga con destino a Canarias.
Luciendo los colores del Grupo Remolques Unidos, la empresa que desde 2001 opera como titular en el servicio de remolques en el puerto de Málaga, el Trheintaycinco, manteniendo la peculiaridad de la hache intercalada en su nombre que es la seña de identidad de los barcos de esta compañía de origen santanderino, trabajará junto a su hermano gemelo Trheintaycuatro que fue posicionado en el puerto de la capital costasoleña en enero de 2025.
Situado nada más llegar al puerto junto al buque que al viene a sustituir y tras realizarse los pertinentes cambios de materiales entre el barco saliente y el entrante, este remolcador tiene previsto comenzar de una forma inmediata sus trabajos portuarios.
Construido en los Astilleros Armón en la localidad asturiana de Navia, el Trheintaycinco que fue botado el 19 de agosto de 2024, es un remolcador habilitado para efectuar trabajos en puerto además de operaciones de altura y escolta, estando también preparado para realizar diferentes acciones contra incendios y anti-polución. Con 481 toneladas de registro bruto, 32 metros de eslora y 11,7 de manga, este buque que en maniobras de puerto navega con tres tripulantes, está propulsado por dos motores que suman una potencia de 6.868 caballos; unas especificaciones técnicas a las que habría que añadir su certificación Tier III de bajas emisiones, una normativa medioambiental impuesta por la Organización Marítima Internacional que le supondrá una reducción significativa de sus emisiones de CO2, óxidos de Nitrógeno y partículas como ya tiene el gemelo con el que trabajará en el puerto de Málaga.
Superada la docena de buques que el Grupo Remolques Unidos ha traído al puerto malagueño desde su estreno con el Honce en mayo de 2002, la política de esta empresa de ir cambiando a sus barcos por nuevas construcciones ha posibilitado la llegada a Málaga de los más tecnológicos y avanzados remolcadores del panorama nacional; un hecho que vuelve a ratificarse con el posicionamiento del Trheintaycinco.
También te puede interesar