Málaga

La nueva ordenanza de Movilidad de Málaga, lista para su entrada en vigor

  • El texto es aprobado de manera definitiva en comisión por el PP y Ciudadanos 

Imagen del paseo de la zona este en el que ya se da prioridad al uso de la bicicleta.

Imagen del paseo de la zona este en el que ya se da prioridad al uso de la bicicleta.

Casi dos años y medio después de que el boom de los patinetes eléctricos, la nueva Ordenanza de Movilidad de Málaga está lista para entrar en vigor. Tras someterse al periodo de información pública e incorporar algunas de las sugerencias formuladas, el documento ha sido aprobado de manera definitiva este lunes por la Comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad, paso que tendrá que ser ratificado por el Pleno municipal. Y finalmente tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga.

El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de los dos socios del equipo de gobierno municipal, el Partido Popular y Ciudadanos, mientras que se han abstenido los ediles del PSOE y han votado en contra del texto los integrantes de Adelante Málaga, formaciones claramente críticas con algunos preceptos.

El concejal de Movilidad, José del Río, ha defendido la propuesta final y ha enfatizado que uno de los grandes objetivos de la misma es "sacar los vehículos de las aceras", beneficiando con ello el uso peatonal de estos espacios y salvaguardando la integridad física de las personas.

La nueva ordenanza recoge un capítulo completo dedicado a los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que destacan los patinetes eléctricos. A tenor de lo recogido, el Ayuntamiento fija controles claros sobre las empresas dedicadas al alquiler de estos dispositivos, fijando la necesidad de que las mismas dispongan de autorizaciones previas.

La decisión municipal es la de prohibir su tránsito por aceras, paseos y zonas destinadas al uso de peatones, mientras que aquellos que sean utilizados en rutas organizadas con fines turísticos tendrán que ceñirse a los circuitos autorizados. En las Zonas 20, calles residenciales o vías de plataforma única, podrán circular respetando la preferencia peatonal, sin superar los 20 km/h. 

Este hecho viene siendo contestado desde hace semanas por colectivos ciclistas, que advierten del riesgo de compartir la calzada con el resto del tráfico. Al respecto, Del Río ha recordado que ya se han delimitado más de 45 kilómetros de carriles segregados y más de 30 kilómetros de carril 30, donde se da prioridad a este tipo de vehículos. Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a los conductores, con el fin de que respeten las velocidades máximas fijadas para estos viales.

Desde Adelante y el PSOE han criticado la apuesta por estas plataformas, incidiendo en el riesgo que supone para los usuarios de bicis y patinetes. "¿Usted invitaría a su nieto a que circulase por esos carriles?", le preguntó el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, al edil de Movilidad, al tiempo que contestó: “Yo no se lo recomendaría”.

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