Nueva protesta en Málaga por la "lamentable" gestión de la bolsa de empleo del SAS

El SAS anunció tras las concentraciones que negociará un nuevo marco regulador

Alertan de la fuga de enfermeros recién graduados en Málaga por la falta de contratos

Protesta este jueves en el Hospital Clínico de Málaga.

Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han reprochado este jueves a la Junta de Andalucía el "incumplimiento continuo" que padecen los miles de profesionales que se encuentran inscritos o quieren estarlo en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyo funcionamiento han calificado de "lamentable". En Málaga, la protesta se ha producido en las puertas del Hospital Clínico.

"La falta de actualizaciones, los continuos errores en los listados, las abusivas notas de corte hacen que este fundamental sistema de contratación no funcione desde hace bastante tiempo, con lo que la igualdad, el mérito y la capacidad son una quimera para el personal del SAS", han lamentado.

"Se trata de un modelo de bolsa que funcionaba a la perfección hasta que esta Administración lo ha dejado caer y llevamos desde 2021 con gravísimos problemas para que se actualice y sea una herramienta fundamental para la contratación de los que quieren trabajar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía", aseveran las organizaciones sindicales.

El acceso a dicha bolsa, la inclusión de los méritos formativos o profesionales, la disponibilidad de centros donde trabajar, las actualizaciones constantes que se necesitan o simplemente el poder retornar de otro servicio de salud al SAS son "una tarea complicada para los profesionales porque esta aplicación ha sido abandonada durante unos años y ahora no hay forma de que funcione de manera idónea", han criticado en una nota de prensa de conjunta tras las movilizaciones en las ocho provincias andaluzas.

Las cuatro organizaciones sindicales han exigido soluciones "de una vez por todas", además de un compromiso "claro y contundente", para que el sistema de contratación sea "transparente" y procure "la igualdad, el mérito y la capacidad" de todos los participantes.

Alertan de la fuga de enfermeros recién graduados en Málaga por la falta de contratos

Por otra parte, hace unos días, el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga alertaba de la fuga de nuevos graduados en esta profesión por la falta de contratos en Andalucía y recordaba que ya advirtieron hace meses de las consecuencias de no ofrecer condiciones dignas a los nuevos profesionales.

Las promociones recién egresadas ya hacen las maletas rumbo a otras comunidades y países donde sí se valora su formación y su vocación, destacaron desde la institución colegial, que explicó que han comenzado a marcharse ante la falta de oportunidades laborales estables.

El SAS negociará un nuevo marco regulador

La Consejería de Salud ha anunciado que la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a abrir una negociación para crear un nuevo marco regulador de la Bolsa de Empleo tras las protestas de los sanitarios este jueves para reclamar soluciones al "bloqueo" de dicho bolsa.

La consejera Rocío Hernández ha informado en el Pleno del Parlamento de que se abrirá dicha negociación de un marco regulador de la bolsa de empleo, ajustado a las circunstancias actuales del sistema sanitario y a las peticiones de los profesionales, según un comunicado de su departamento. Ha explicado que el actual sistema es complejo y no permite actualizar los listados con agilidad y seguridad y ha añadido que plantea problemas heredados, como desembolsos económicos cada vez mayores para acumular méritos, baremos excesivamente complejos y retrasos en la actualización de los méritos.

Por este motivo, según la consejera, en la reunión de la mesa sectorial del SAS del pasado 18 de junio se acordó iniciar este nuevo proceso de negociación. Precisamente, los sanitarios andaluces han llevado a cabo este jueves concentraciones en todas las provincias en protesta por la falta de actualización de la bolsa del SAS, los errores en los listados y las "abusivas" notas de corte y han responsabilizado a la administración de los retrasos en su actualización y de los "continuos errores", que han dejado fuera a miles de profesionales pese a tener méritos "más que reconocidos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último