¿Quieres saber cuánto pagarás en Málaga con la nueva tarifa del agua? Emasa lanza un simulador virtual
El Ayuntamiento reacciona al contador que puso la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo
Málaga recula y sube la tarifa del agua progresivamente en cinco años: en 2024 subirá 4,79 euros
El Ayuntamiento de Málaga admite que la rebaja del cálculo de la factura del agua se debe a la presión vecinal
Málaga/El Ayuntamiento reacciona al simulador de la nueva tarifa del agua que puso la Inicitaiva Ciudadano Contra el Tarifazo y este domingo ha anunciado el suyo propio. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo simulador de facturas que ofrece al cliente la posibilidad de saber cuál será la evolución estimada del coste de su consumo con la actualización progresiva de las tarifas que se está tramitando.
Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento en un comunicado, apuntando que a través de la Oficina Virtual de Emasa (https://www.emasa.es/oficina-virtual/) en la que el usuario, previo registro, puede tramitar la solicitud de nuevos servicios, la gestión de sus contratos de suministro o ver el histórico de sus consumos, a partir de ahora también podrá simular una factura bimestral.
Han señalado que se mostrará el coste de los conceptos asociados al servicio (abastecimiento, desalación, saneamiento y depuración) tanto de las tarifas vigentes en este momento como el asociado a cada uno de los cinco años en los que se ha estructurado la implementación gradual de las nuevas tarifas y que comenzarán a aplicarse en los próximos meses una vez se complete toda su tramitación.
Para ello, basta con que el usuario, una vez registrado, acceda a la Oficina Virtual y despliegue la pestaña de 'Facturas' para poder seleccionar la simulación. A partir de ahí, aparecerá el número de la póliza correspondiente a su contrato, pudiendo además cambiar el consumo bimestral para el cálculo.
Han explicado que el propio sistema mostrará una tabla con el resultado actual de cada una de los servicios y el de los próximos cinco ejercicios (desalación se integrará en la tarifa de abastecimiento para simplificar la factura), además del IVA y el canon de la Junta de Andalucía, con lo que el abonado tendrá una estimación más aproximada de lo que pagará.
"Por transparencia y sentido de la responsabilidad, consideramos que es importante que los malagueños conozcan esta herramienta oficial, ya que somos conscientes de que por parte de algunos colectivos se está difundiendo otro simulador que calcula incorrectamente las nuevas tarifas y confunde a la ciudadanía con unos saltos de tarifas que no son reales", han indicado desde el Ayuntamiento en el comunicado.
Al respecto, la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha apuntado que "a modo de ejemplo, en la factura vigente no contemplan el canon autonómico que se abona y en la nueva, sí, con lo que el incremento aún es mayor".
Respecto a la tramitación de las nuevas tarifas, la edil ha recordado que tras la aprobación inicial en el pleno del pasado mes de enero de la propuesta de modificación de las ordenanzas relativas a los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua, los expedientes se encuentran en el periodo de información pública.
El siguiente hito será la aprobación definitiva por el pleno y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta forma, la previsión es que las tarifas de saneamiento y depuración puedan entrar en vigor la próxima primavera, mientras la de abastecimiento lo harán a mediados de año al ser necesaria la autorización de la Junta de Andalucía y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Implementación progresiva
Una subida que, tras varios anuncios desde el pasado septiembre, cuando se dio a conocer que el precio del agua aumentaría en un 42% tras ocho años de congelación, se ha ido matizando por parte del Ayuntamiento hasta el 32% finalmente acordado y de manera progresiva en cinco años.
Así, en 2024 una familia media pagaría un 32% más, en el segundo año (2025) se subiría en unos 0,36 euros más al mes; otros 0,36 en 2026; 0,48 adicionales en 2027 y otros 0,48 en 2028. De este modo, cuando se complete esta modificación en su quinto año de aplicación, cada vivienda acabará pagando, de media, en torno a 6,47 euros más al mes respecto a lo que paga actualmente (unos 20 céntimos más al día). Es decir, cada hogar pasará de abonar 14,59 euros a 19,38 euros al mes de media en 2024 y 21,05 euros en 2028, lo que supondrá un promedio al final del quinto año del 44,3% más.
En este sentido, cabe recordar que el incremento de la recaudación se va a destinar no sólo a garantizar el equilibrio financiero de Emasa, sino también a la ejecución del plan de inversiones y a la prestación de nuevos servicios.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por OPPLUS
CONTENIDO OFRECIDO POR ACOSOL