Todas las claves de las 1.168 nuevas viviendas de protección oficial en Málaga: fechas, precios y características
Se dividen en 13 parcelas en Cortijo Merino y Distrito Z
Este sábado 15 de junio se sacarán la licitación a concurso
Málaga da un paso más para que se construyan 1.168 viviendas de VPO en Cortijo Merino y Distrito Z
El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para que los privados puedan construir 1.168 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en Cortijo Merino y Distrito Z. En total venderá 13 parcelas valoradas en 25 millones de euros por las que recibirá en torno a 135 pisos que piensa ofertar en alquiler con opción a compra. Sin embargo al menos hasta finales de 2027 no podrá entregar ninguna llave, en caso de que se cumplan todos los plazos.
En total son siete parcelas en Cortijo Merino y otras seis en Sánchez Blanca, en las que no se empezará a construir, como pronto, hasta dentro de un año. Ahora comienza la fase en la que se decide qué empresas, de las que estén interesadas, presentan la mejor oferta para construir los edificios.
Todas las viviendas tendrán en torno a 70 metros cuadrados y contarán con garaje y trastero. Las 1.168 viviendas se ofertarán en las tres tipologías de vivienda protegida: 605 en Régimen Especial (el precio más barato de entre las VPO, destinadas a aquellos cuyos ingresos no superen 3 IPREM; es decir, 21.600 euros), 249 para Régimen General (para aquellos que no superen los 4 IPREM, 28.800 euros), y 314 de Precio Limitado (hasta 5,5 IPREM, 39.600 euros).
Fechas relevantes de las VPO
La primera fecha relevante de las VPO es este sábado 15 de junio, cuando se saque la licitación a concurso de las 13 parcelas. En cuanto al inicio de su construcción, habrá que esperar al menos hasta dentro de un año, prorrogándose los trabajos al menos otros dos. Una vez terminadas las obras deberán pasar al menos seis meses para la entrega de llaves.
Esta sería otras de las fechas relevantes, las llaves de las viviendas no estarían entregadas antes de tres años y medio, por lo que los primeros habitantes no llegarán hasta finales de 2027 o principio de 2028.
Los precios de las VPO no superarán los 200.000 euros
El precio de alquiler o de la venta de estas nuevas VPO está establecido según los módulos, aprobados por la Junta de Andalucía, en los que se fija el valor por metro cuadrado de las viviendas protegidas para cada régimen: el Especial, el General o el del Precio Limitado.
Por lo tanto, las viviendas que se construyan dentro del Régimen Especial tendrán un precio de venta de 1.892 euros el metro cuadrado (unos 132.000 euros para 70 metros), las de Régimen General 2.144 euros el metro cuadrado (unos 150.000 euros para la vivienda tipo), y las de Precio Limitado, de 2.523 euros el metro (176.000 euros).
Estas parcelas saldrán a mercado siempre al precio más bajo que el máximo que permita la norma –ya que el Ayuntamiento valora en 75 puntos sobre 100 a la empresa que aporte la oferta más barata–, sin importar si finalmente salen a venta directa o alquiler. Las familias adjudicatarias de las viviendas serán selecciones del Registro Municipal de Demandantes del IMV en el que constan más de 25.000 personas.
También te puede interesar