Paso decisivo hacia el nuevo hospital de Málaga: la Junta adjudica las obras
La unión temporal de empresas formada Sando, OHLA y Vialterra será la encargada de construir el complejo sanitario, un proyecto valorado en 543,3 millones de euros
El nuevo hospital de Málaga será "la mayor obra de ingeniería civil de los últimos 50 años"
La Junta de Andalucía ha dado un paso clave hacia el nuevo hospital. Acaba de adjudicar las obras para la construcción de esta infraestructura que los malagueños llevan más de dos décadas esperando, ya que la provincia es la que menos camas por habitantes tiene en relación con su población de toda la comunidad autónoma. La adjudicataria es la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sando (Construcciones Sánchez Domínguez SA), OHLA (Obrascón, Huarte Laín SA) y Vialterra Infraestructuras SA. Era la propuesta oficial de adjudicación como ya avanzó este periódico a mediados de octubre pasado.
El plazo de ejecución es de seis años y tres meses. Los trabajos se harán en dos etapas. Una primera fase -de 15 meses- en la que se construirá el edificio de aparcamientos en la parte más cercana a Blas de Lezo de la parcela del Hospital Civil donde se prevé esta infraestructura sanitaria. La segunda ya sí será para levantar el hospital en sí mismo y durará unos cinco años.
La obra ya se ha adjudicado oficialmente y por un importe de 543.362.250 euros incluido IVA. La previsión de la Junta de Andalucía es comenzar la construcción del aparcamiento -la primera fase- en el primer semestre de 2026 y que la apertura del complejo hospitalario sea en la primavera de 2032.
En un acto sobre Atención Temprana celebrado este martes en Sevilla, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha destacado que este es "un paso más" hacia "la mayor obra de ingeniería sanitaria de las últimas décadas, un fiel reflejo de la apuesta decidida del Gobierno andaluz por transformar la asistencia sanitaria en Málaga tras años de abandono". La resolución definitiva de la adjudicación llega tras un "exhaustivo y riguroso proceso de evaluación" que ha incluido comprobación de la documentación general y solvencia de los licitadores, valoración de criterios técnicos sujetos a juicio de valor (metodología, programación, I+D+i y reducción de impactos). También la evaluación automática de mejoras técnicas, sostenibilidad, ampliación de garantías, análisis de las ofertas económicas y del plan económico-financiero de cada propuesta, según Sanz.
El SAS recibió tres ofertas para la ejecución de las obras dentro del plazo previsto, que finalizó el 1 agosto de 2025, y la mesa de contratación aprobó finalmente la propuesta de adjudicación a la UTE Sando-OHLA-Vialterra para la construcción por un importe de 543.362.250,06 euros (449.059.710,79 euros sin IVA) y un modelo económico-financiero ajustado a los requisitos establecidos por el SAS. El contrato combina la ejecución de las obras del hospital y la concesión y explotación del aparcamiento, y el plazo de ejecución tiene una duración total de 75 meses, según ha explicado el consejero, quien ha añadido que la concesión de los aparcamientos tendrá una duración de 23 años, a partir del inicio de las obras de los mismos. El proyecto cuenta con financiación a través del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, con un reparto del 85 % con fondos europeos y 15 % de financiación autonómica.
Con esta nueva infraestructura "se da respuesta a las necesidades de los malagueños en el presente y también en el futuro", según Sanz, quien ha destacado la "profunda transformación del sistema sanitario público andaluz" que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno. "Estamos ante un nuevo compromiso cumplido", ha dicho Sanz, quien ha agregado que el nuevo hospital "transformará en profundidad la capacidad asistencial de la provincia malagueña para dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía con una visión de presente y de futuro".
La UTE que finalmente se ha hecho con la licitación presentó la oferta más baja. Exactamente 449 millones sin contar el IVA. El futuro centro hospitalario contará con 815 habitaciones, una zona de urgencias con 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación. Además, tendrá 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos. Con respecto a las consultas externas, habrá 158 salas para las especialidades médicas y 38 para enfermería, así como un área específica destinada a la docencia y la investigación.
El proyecto del tercer hospital fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el 2 de agosto de 2021. Según detalló entonces, será, “el mayor edificio de toda Andalucía”. Según el proyecto, tendrá tres 15 plantas; tres bajo rasante y 12 por encima. Contará con una base y cuatro torres. En total, sumará casi 250.000 metros cuadrados que estarán interconectados con el Materno y el Civil mediante sendas pasarelas.
A finales de mayo pasado, la consejera de Economía y portavoz de la Junta, Carolina España, reiteró la apuesta de la Administración autonómica con una iniciativa que la provincia lleva más de dos décadas esperando ante el déficit de camas hospitalarias. "No hay marcha atrás. Gracias al gobierno de Juanma Moreno, esto va a ser una realidad, va a quitar la deuda con Málaga. Será la mayor obra de ingeniería civil de los últimos 50 años y el hospital más grande de Andalucía". Lo dijo el 23 de ese mes, días después de que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicara la licitación del proyecto del nuevo hospital por 607,5 millones.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON