Málaga

Casi el 40% de los nuevos contagios de Covid en Málaga se registra ya en menores de 30 años

Una pareja posa para un selfie en calle Larios.

Una pareja posa para un selfie en calle Larios. / Javier Albiñana

La vacunación ha dado un vuelco al perfil de los contagiados por coronavirus. Si antes de que se empezara a inmunizar a la población las infecciones afectaban sobre todo a personas mayores, ahora son los adolescentes y jóvenes –aquellos que todavía no han recibido ninguna dosis– los que concentran la mayor parte de nuevos positivos. Las estadísticas de la Consejería de Salud así lo reflejan. En Málaga casi el 40% de nuevos infectados tiene entre 15 y 29 años, franja de edad donde la incidencia es de 405,2. Si se le añade el segmento de 30 a 44, el porcentaje sube al 68,6%.

En términos absolutos, la provincia de Málaga ha sumado 2.897 casos en las dos últimas semanas, de los que 1.073 eran menores de 15 a 29 años. Otros 914 no llegaban a los 45 (31%) y 465 tenían menos de 65 (16%). A partir de ahí, las cifras caen de forma abrupta. Solo el 1,6% de los que han contraído el virus en los últimos 14 días tiene de 65 a 84 años: 94 personas en total, de las que 47 está en el grupo de 65 a 69 años y solo cinco en el de 80 a 84. Entre los mayores de 85 años, por su parte, se han contado 14 positivos ese mismo tiempo.

Por tanto, los datos muestran que son los más jóvenes los que están más expuestos en estos momentos a contraer el coronavirus, al tener mayores relaciones sociales y no estar inmunizados. Y es esta la explicación que se encuentra detrás de los datos epidemiológicos que la Junta de Andalucía da a conocer a diario.

La curva de contagios no se consigue doblegar porque el virus sigue circulando, de ahí que la tasa continúe creciendo. Esto también explica que la presión asistencial se mantenga bajo cierto control –actualmente en la provincia hay 82 hospitalizados, de los que 14 están en UCI– y que la tasa de mortalidad haya caído de forma notable –ayer hubo un fallecido más–. Es decir, como el perfil de las personas contagiadas es más joven, es más frecuente que pasen la enfermedad con síntomas leves o que sean asintomáticos. Aún así, no están a salvo de sufrir complicaciones y necesitar atención hospitalaria.

En cuanto a la evolución de la pandemia en Málaga, en contra de la evolución andaluza –que aunque levemente, baja–, la incidencia acumulada sigue creciendo en la provincia y ya son más de tres semanas de incremento. Aunque con bajadas puntuales, la tendencia al alza es clara desde inicios de junio cuando se entró en riesgo alto al sobrepasar el límite de los 150 casos por 100.000 habitantes. Ayer la tasa era de 171,8. Subió 1,7 puntos, después de los 12 puntos escalados tras el fin de semana. También en la capital repuntó la tasa un día más, hasta los 175,5 casos, nueve puntos más.

La cifra de contagios por segundo día se acercó a los 300. En concreto, Málaga sumó 272 casos de Covid, frente a los 296 registrados durante el sábado y el domingo. De nuevo fue la provincia andaluza que suma más casos. Los curados, por su parte, fueron 223. Con estos datos, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 106.340 malagueños, 8.361 han estado ingresados y 799 han pasado por las UCI. Los fallecidos ascienden a 1.671 y 102.078 personas han superado el virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios