Málaga

Casi 60 nuevos pacientes con Covid en los hospitales de Málaga en un sólo día

Una ambulancia en el Hospital Clínico de Málaga.

Una ambulancia en el Hospital Clínico de Málaga. / Marilú Báez

Los hospitales malagueños están empezando a notar el aumento incesante en los datos de la evolución de la pandemia. Los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía reflejan que este lunes han ingresado en los hospitales de la provincia 58 pacientes nuevos. De estos 58 pacientes, ocho han sido encamados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la provincia de Málaga. 

Esto ha supuesto que aumente la presión asistencial en los hospitales, este martes hay 46 personas más encamados en los hospitales malagueños, llegando a los 313 pacientes que permanecen ingresados. Sin embargo, los pacientes más graves, aquellos que se encuentran en UCI, se han visto reducidos en cuatro unidades, siendo este martes 44 los que permanecen, a pesar de los ocho nuevos ingresos durante a jornada del lunes. Este descenso puede deberse a subidas a plantas de pacientes que habrían mejorado su situación, a lo que puede agregarse los dos nuevos fallecidos con esta enfermedad.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha informado de que "la quinta ola ya se hace notar en la provincia de Málaga con el aumento generalizado de los contagios, del número de urgencias hospitalarias y de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos".

El sindicato ha informado de que, en tan solo dos semanas, se han triplicado los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI y cuadruplicado los que permanecen en planta. En los hospitales públicos de la capital, actualmente, hay 24 pacientes positivos en UCI y 140 en las plantas de hospitalización, frente a los ocho y 34, respectivamente, que había a principios del mes de julio, según un comunicado del SMM.

Esta situación se está afrontando "con una plantilla de médicos insuficiente, agotada, maltratada y una parte de ella sin experiencia, ya que se incorporan los nuevos residentes", han lamentado. A esto, añaden que "la situación en las Urgencias de los hospitales es especialmente preocupante ya que son la puerta de entrada y de asistencia de éstos y otros pacientes".

Los contagios han descendido levemente respecto a los datos del lunes, este martes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado 1.137 nuevos positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). Esto ha supuesto que la incidencia acumulada (IA) alcance en la provincia los 705,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 29,6 puntos más que el día anterior. En la capital, mayor núcleo urbano de la provincia, la tasa ha aumentado 54,1 puntos, hasta los 782,1 casos. 

Marbella sigue siendo la única ciudad con más 5.000 habitantes con una IA superior a los 1.000 casos, que ha aumentado hasta los 1.047,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

En cuanto a los recuperados, la cifra es ligeramente superior a la ofrecida por la Junta de Andalucía este lunes. Son 292 las que han superado satisfactoriamente la enfermedad, por las 287 que se contabilizaron el lunes, si bien es cierto que el recuento era del fin de semana completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios