Los nuevos teléfonos móviles rompen la regla de mayor precio igual a calidad
Contenido patrocinado
Siempre se ha pensado que hacer una inversión mayor en un producto es sinónimo de comprar algo de mayor calidad, pero el sector de la telefonía móvil es uno de los que más se ha opuesto a ello. La barrera entre la gama baja, la gama media y la alta se ha difuminado en los últimos años gracias al lanzamiento de dispositivos realmente potentes a precios la mar de asequibles.
La entrada de más fabricantes en el mercado de los smartphones ha permitido ampliar muchísimo más el abanico de dispositivos disponibles para los consumidores, como también ha flexibilizado el rango de precios y su relación con las prestaciones. Hoy en día podemos encontrar móviles baratos y buenos como éstos, terminales que, a pesar del precio, ofrecen unas características propias de los modelos más punteros. Se está rompiendo una tendencia.
Las gamas de teléfonos móviles ya no entienden de precios
Atrás quedó eso de tener que comprar el último iPhone para disfrutar de las mejores prestaciones en telefonía móvil. Esa creencia ya es cosa del pasado, y es que tan solo hay que ver lo que ofrecen las principales marcas del sector para darse cuenta de ello. La competición entre Samsung y Apple sigue vigente, pero ya hay muchos más nombres en el sector, y eso es algo que está permitiendo a los compradores tener muchas más opciones a su disposición.
A día de hoy es realmente fácil encontrar cualquier top 5 de smartphones en relación calidad/precio con precios que no superen los 200 euros, incluso con cifras ubicadas entre los 100 y los 150 euros. Eso, hace un lustro, podría ser sinónimo de un smartphone bastante limitado en cuanto a opciones; pero actualmente es sinónimo de terminales con procesadores de 8 núcleos, con toneladas de RAM y de Gb de almacenamiento interno.
De hecho, ya hay modelos de esta supuesta "gama media" que incluyen compatibilidad con redes 5G. Empiezan a mirar al futuro inmediato para garantizar la conectividad con las redes más avanzadas y eficientes, con esas que nos permitirán conectarnos a internet con una velocidad de fibra óptica, pero con la cobertura propia del 4G actual. Es el siguiente paso en tecnología móvil, y uno que ya podemos empezar a vislumbrar por menos de 200 euros.
Las marcas que lideran el cambio
Evidentemente, son varios los nombres que han abanderado esta ruptura con lo estándar en cuanto a prestaciones y precios. La potentísima entrada de los fabricantes asiáticos Xiaomi y Huawei ha cambiado el panorama móvil por completo en los últimos años. Es más, son sus modelos los que suelen liderar las ventas de telefonía móvil tanto en España como en otros países. Sea a través de tiendas propias o incluso mediante importación, se han convertido ya en los favoritos.
Y no es para nada sorprendente, ya que se mueven en la barrera típica de los smartphone de gama media-baja, pero ofrecen unas prestaciones que poco tienen que envidiar al último iPhone o al Samsung Galaxy más puntero. Diseños innovadores, prestaciones de lo más exigentes e incluso cámaras con una calidad casi imposible hace tan solo un par de años. Destacan por todo eso, además de por su alargado ciclo de vida y porque, a la hora de pasar por caja, no obligan a hacer una inversión tan grande.
Ofrecen el equilibrio perfecto para quien busca exprimir al máximo cada céntimo que paga por su dispositivo. Además, dado que ambas marcas cada vez están más asentadas en diferentes territorios, el servicio postventa garantiza una satisfacción máxima. No importa a cuál compres, porque ya ofrecen soporte en España, lo que les da todavía más fuerza y los mantiene todavía más como grandes favoritos.
Sin duda, están abarcando un terreno hasta ahora en tierra de nadie, y están siendo capaces de ofrecer algo que antes solo parecía estar a disposición de aquellas personas dispuestas a pagar más de 600, 800 o incluso 1000 euros por un terminal móvil. Son cifras realmente disparatadas que, desde hace poco, vienen acompañadas de unas prestaciones para las que no encajan en absoluto.
¿Bajarán más los precios en el futuro?
La tecnología evoluciona y permite ofrecer más opciones con diferentes rangos de prestaciones a diferentes rangos de precios. Ya estamos viendo esta "democratización" del smartphone gracias a las nuevas políticas de precios traídas por la competencia asiática, pero es de esperar que el mercado siga evolucionando en el futuro.
Seguirán apareciendo más novedades y seguirán apareciendo más competidores. Los smartphones serán capaces de hacer cada vez más cosas, y eso evidentemente afectará a su precio. No obstante, no solo veremos bajadas en terminales más que competitivos, también veremos subidas en el extremo de la gama alta. La barrera de los 1.000 euros ya se rompió, y la de los 1.500 está más cerca de lo que parece.
No hay comentarios