Los números de Málaga
20 AÑOS DE 'MÁLAGA HOY' | ECONOMÍA
La provincia es la que más crece de Andalucía: de hecho, genera más empresas propias que la capital de la comunidad autónoma y genera más riqueza
Las lecciones de la sequía en Málaga
Ojén es uno de los municipios de Málaga que más han crecido en las últimas dos décadas. Desde que se inauguró el siglo, lo hace en un 95% hasta los 4.480 habitantes. Tendencia de población que sintoniza con la emisora de la orilla oeste de Málaga, vertiente que ha protagonizado el crecimiento provincial en estos 20 años. Según el INE, Mijas es el que más ha crecido (39.118 habitantes más) junto a Marbella (38.942) y la capital (38.653). Enfrente, los municipios del norte. Ronda y Antequera echan de menos a algo más de un millar de habitantes. Y en términos relativos, Alfarnate (-25%), Genalguacil (-24%) y Jubrique (-23%) son los que más han restado población. No como Benahavís, que crece un 308% para compartir podio con Manilva (117%) y Casares (111%).
Pero somos más viejos, la edad media provincial es de 43 años, cinco más que en 2024, y vivimos más separados. La vivienda unipersonal en la provincia ahora es un 7% más habitual, con Rincón de la Victoria (+10%) liderando la estadística para los municipios mayores de 50.000 habitantes. “El mayor reto a medio plazo es conseguir que se pueda pensar Málaga en términos de zona metropolitana”, afirma Manuel Méndez de Castro, decano del Colegio de Economistas de Málaga, en relación al crecimiento que han experimentado los municipios de este área.
Lo sabe Alhaurín de la Torre. Allí ha crecido la renta bruta media por hogar en los últimos 20 años un 33% hasta los 44.184 euros, la más alta de la provincia junto a Rincón de la Victoria (42.042 creciendo un 25%) y Antequera (34.678 y 20%). La provincial ha crecido un 26% porque Málaga es la elegida. En Andalucía, es la que más población suma –un 21%–, la más visitada –14 millones de turistas en 2023– y la que más empresas propias crea: inscribe 58.207 sociedades Made in Málaga a la Seguridad Social, el 22% andaluz.
También como polo de atracción. Si en 2004 Sevilla contaba con un 2,4% más de empresas con actividad económica en su provincia que Málaga, hoy la cifra es simétricamente a favor de la geografía malagueña, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Con todo, junto al empleo público y los autónomos, la provincia genera 721.600 empleos, un 49% más de ocupados que hace 20 años, según el último dato de la Encuesta de Población Activa.
La tasa de paro, por su parte, es prácticamente idéntica: 18,8%, a pesar del incremento del 38% de la población activa. Todo en un contexto en el que el sector Servicios interpreta simultáneamente en la economía malagueña un papel protagonista y antagonista. Es el que más contratos firma y el que más paro registra. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, su paro registrado es un 125% superior al de hace dos décadas y firma un 14% menos de contratos. El coronavirus frenó la tendencia al alza: en 2019, las rúbricas eran un 20% superiores. “El punto de inflexión diría que está a principios del siglo XXI, cuando se inaugura el museo Picasso de Málaga y se incorporan infraestructuras como el AVE o el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para complementar la oferta de sol y playa”, explica Javier Hernández, vicepresidente de Aehcos, la patronal hotelera.
Según el INE, Málaga cuenta con un 23% más de hoteles abiertos que hace 20 años y ofrece 29.015 plazas más. Un hito de la mano con el aeropuerto. Los datos de AENA describen que el de Málaga fue visitado en 2023 por 22,3 millones de pasajeros frente a los 12,6 de 2004.“Es evidente que a Málaga le afecta la situación nacional e internacional y puede suponer un freno en el desarrollo que tanto ha costado conseguir”, advierte Méndez de Castro.
La escalada de precios no pasa desapercibida. Según el INE, el IPC se ha incrementado un 56,4% en las últimas dos décadas. Y a pesar de todo el PIB ha mejorado un 105,7% para el mismo periodo. ¿El reto? Mantener el ecosistema. Un oasis que, según Hidrosur, contiene una tercera parte del agua embalsada que hace 20 años, pero con el doble de demanda. “Las agroalimentarias han compensado la estacionalidad con las importaciones; las tecnológicas han explorado nuevos mercados, y el resto simplemente aspira a diversificar sus ingresos”, argumenta sobre el mercado exterior en la provincia el director de ICEX en Málaga, Rafael Fuentes Candau. En 20 años, Málaga ha triplicado el valor de sus importaciones y exportaciones. Hoy, ambos superan los 3 millones de euros.
En 10 años, la capital presume de un saldo positivo de 839 firmas autóctonas incorporadas al tejido empresarial. Le siguen Mijas y Marbella con 199 y 161.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par