Obra a contrarreloj en la peatonalización del lateral norte de la Alameda La Alameda de Málaga se viste de amarillo

  • Una treintena de obreros avanza en la peatonalización del lateral norte de la avenida

  • El objetivo es que esté lista para mediados de agosto, cuando se prevé la visita del presidente de la Junta

Más de una decena de obreros trabajan en el lateral norte de la Alameda Principal. Más de una decena de obreros trabajan en el lateral norte de la Alameda Principal.

Más de una decena de obreros trabajan en el lateral norte de la Alameda Principal. / Javier Albiñana

La Alameda Principal se viste de amarillo. El color chillón de una treintena de chalecos de obreros colorea el lateral norte de la avenida, confirmando la premura con la que desde principios de mes trabajan las empresas adjudicatarias del tramo del Metro más próximo al Centro. Una especie de contrarreloj en la que el ritmo se incrementa ante la necesidad de cumplir la exigencia marcada por la Junta de Andalucía de que la pieza esté reurbanizada el 15 de agosto, día que coincide con el arranque de la Feria de Agosto y con la posible visita del presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, al tajo.

A menos de un mes del hito, todo parece indicar que el objetivo será cumplido. A ello ayuda el acuerdo alcanzado semanas atrás por las constructoras, Acciona y Sando, y los sindicatos, para redoblar los turnos. De 08:00 a 15:00 y de 15:00 a 22:00. Este es el marco temporal en el que, a pesar de las altas temperaturas, se trabaja sin descanso.

El avance es palpable. Una estampa general del escenario, afectado por las obras del suburbano desde hace ya más de cuatro años, muestra una especie de gymkana de operarios en la colocación de la solería, en la conexión de tuberías, en la extensión de tierra junto a los ficus centenarios donde se plantará césped... Con todo, lo que estará listo para revisión a mediados de agosto será solo la sección de esta parte de la Alameda que se extiende entre poco después del puente de Tetuán y el cruce con Puerta del Mar. Un punto este último en el que se mantendrá abierta la boca de acceso al subsuelo, donde se avanza en la excavación del túnel.

Operarios vierten hormigón en un punto de la obra del lateral norte de la Alameda. Operarios vierten hormigón en un punto de la obra del lateral norte de la Alameda.

Operarios vierten hormigón en un punto de la obra del lateral norte de la Alameda. / Javier Albiñana

Quedará para más adelante la siguiente pieza del itinerario peatonal, que desde Puerta del Mar alcanzará hasta la boca de calle Larios, donde luce desde hace algunas semanas el conjunto escultórico presidido por el marqués que da nombre a la vía. Esta parte de la calle sigue levantada, con las zanjas abiertas en el desarrollo de la renovación de las infraestructuras de saneamiento, entre otras.

No será hasta la culminación de esta tarea, costeada por la Gerencia de Urbanismo (fue adjudicada la obra por 778.000 euros y un plazo de tres meses), cuando la Junta estará en disposición de avanzar en su reurbanización. De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, esta segunda parte del tramo no parece que vaya a estar concluida hasta finales de año, coincidiendo con las previsiones que tiene el Ayuntamiento para completar el lateral sur, el más próximo al soho.

En esta parte de la avenida, la parte más retrasada se deja ver en el cruce con la calle San Lorenzo, que será reurbanizada en su parte inicial. La necesidad de sustituir un colector ha dilatado los plazos que se manejaban en origen, así como el coste. Sirva como referencia que esta fase del proyecto de semipeatonalización de la Alameda, la tercera, tenía un plazo de terminación de seis meses, lapso de tiempo que ya se supera con creces.

A falta de datos cerrados sobre el presupuesto, el valor de los trabajos asumidos por la Administración regional, en el marco de los trabajos del ferrocarril urbano, rondarán los 3 millones de euros. La cuantía inicialmente prevista para la reposición en superficie del tramo norte (entre el río y Puerta del Mar) era de 2,5 millones de euros. Posteriormente, a finales del año pasado, cuando la Consejería de Fomento dijo asumir el modelo planteado por la Gerencia de Urbanismo y su extensión hasta la calle Larios, se informó de que la partida iba a sufrir un incremento de unos 400.000 euros.

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