La obra 'maldita' de Dos Aceras en Málaga: vuelven a surgir problemas en la calle que lleva diez años hundiéndose
La obra corre el riesgo de volver a parar hasta que se dé luz verde a un nuevo sobrecoste

La calle Dos Aceras de la capital, más que tocada por la diosa Fortuna, parece condenada a un renovado mito de Sísifo. Si en el mito griego la condena era llevar una pesada piedra hasta lo alto de una colina, que volvía a caer siempre que se alcanzaba la cumbre, en el caso de la céntrica vía malagueña, son las obras de nunca acabar. todo esto más de una década después de que el Ayuntamiento ya renvase todo el pavimento en una obra que costó más de un millón de euros en conjunto con calle Madre de Dios y plaza de Montaño. ahora, un sobrecoste deja, al menos temporalmente, en el aire en torno a un 15% del trazado.
El pasado mes de marzo el Ayuntamiento adjudicó, por 454.000 euros, el nuevo arreglo de la calle, que se venía hundiendo debido a que el "pavimento está suelto dado que el mortero de agarre se ha disgregado y no realiza la función fijadora que permite tener un pavimento estable. Dicho esto, las losas se presentan aleatoriamente inclinadas unas respecto a otras perdiendo la continuidad del pavimento, dificultando la circulación normal de vehículos, incremento del riesgo de caídas para el viandante e usuarios que transitan en bicicletas", según recogía el pliego de condiciones.
En el mismo se apuntaba que, tras la sustitución y reparación del mortero (que promete ser la reparación definitiva tras múltiples parches), se utilizaría la parte del basalto y el granito que estuvieran en buen estado. Pero el que puedan reutilizar, finalmente, ha sido menor del que podía parecer en el momento en que la empresa hizo sus cálculos para optar al proyecto, con una rebaja de más de 70.000 euros sobre la base de licitación. Ahora, necesitan hacer un modificado y aprobar un sobre coste para el que la Gerencia de Urbanismo no ha dado aún luz verde.
Los trabajos, de momento, continúan, pero en caso de que la aprobación de este precio extra no llegue antes de que se agote el material que pueden reutilizar, deberán poner un parche en lo que quede sin cubrir, para reabrir la calle y volver comenzar el tajo una vez lleguen estos nuevos materiales. Desde el Ayuntamiento afirman que están trabajando "para que lleguen los materiales antes de que sea necesario parar la obra".
En Dos Aceras, que cortaron al tráfico por las obras hace dos semanas, subirán el pavimento de la acera en las zonas cercanas a las entradas de garajes, para alinearlo con el resto del acerado. En ese sentido también moverán el paso de peatones ubicado en plaza Montaño, alejándolo de la intersección con Madre de Dios, ubicándolo más centrado con respecto a la plaza. Ambos movimientos tienen que ver con la búsqueda de una mayor seguridad en ambos puntos para el peatón.
Estos no son los primeros invonvenientes que encuentra Dos aceras desde 2010. De hecho, apenas meses después de que se reinaugurase, la empresa adjudicataria tuvo que realizar ciertas mejoras para evitar los resbalones de los viandantes. Después, en 2020, se arregló parte de la calle Madre de Dios (hasta Carcer), aprovechando que también se ponía solución al pavimento del oeste de plaza de la Merced.
"Cada año que pasaba, la magnitud de las patologías se iban incrementando", exponían los técnicos de Urbanismo en el expediente de licitación, en el que se informa de que a primeros de 2016 se encargó un informe con objeto de esclarecer las causas que pudieron dar origen a estas deformaciones.
Para ello, se llevó a cabo una campaña de reconocimiento del terreno, concluyéndose que "la causa principal de las patologías eran los asientos de consolidación producidos por los rellenos de apoyo del firme". La actuación fue adjudicada en unos 120.000 euros, con una rebaja de 38.000 euros respecto al valor inicial.
Está por ver si, esta vez, podrán terminar de una vez la obra, o deberán hacerlo en dos fases y si es la última ocasión en la que Sísifo levante su piedra a lo alto de la colina.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por recoletas salud de marbella