Comienza la obra del parking provisional, primer paso para el Hospital Virgen de la Esperanza de Málaga

La entrada por Blas de Lezo queda cerrada y sólo podrá accederse al actual aparcamiento por la Avenida Arroyo de los Ángeles

El tercer hospital de Málaga ya tiene nombre: Virgen de la Esperanza

Maquinaria trabajando en los terrenos del Civil para hacer el parking provisional.
Maquinaria trabajando en los terrenos del Civil para hacer el parking provisional. / Javier Albiñana

Comienza la obra de un parking provisional en los terrenos del Civil, primer paso para el futuro hospital de Málaga, que se llamará Virgen de la Esperanza. Son los trabajos iniciales de demolición, limpieza y adecuación del espacio, necesarios para avanzar en un proyecto demandado durante dos décadas por la ciudadanía malagueña. El tiempo estimado hasta la puesta en marcha del nuevo aparcamiento provisional es de aproximadamente tres meses.

Debido a estas tareas preparatorias, desde este pasado miércoles, se ha reorganizado la entrada al estacionamiento del Civil. El acceso al actual aparcamiento se realiza únicamente por la avenida Arroyo de los Ángeles y cerrado el de la calle Blas de Lezo.

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, a través del SAS, adjudicó a finales de noviembre la construcción del nuevo hospital de Málaga y la concesión de las obras y explotación de los aparcamientos a la UTE Sando-OHLA-Vialterra, por 543,3 millones. El plazo de ejecución es de 75 meses. El proyecto cuenta con financiación del Programa Andalucía Feder 2021-2027, con un 85% de fondos europeos y un 15% de financiación autonómica.

Este pasado martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que el centro sanitario llevará el nombre de Virgen de la Esperanza. Supondrá la mayor actuación sanitaria de las últimas décadas en la provincia y en Andalucía. El complejo hospitalario contará con 815 habitaciones, una zona de urgencias con 31 consultas médicas y 61 camas de observación, 80 camas de UCI, un bloque quirúrgico con 48 quirófanos, más de 150 consultas externas, así como espacios para docencia e investigación.

"A partir de ahora ya no tendremos que referirnos a este gran proyecto, reivindicado, demandado por los malagueños durante más de 20 años como el tercer hospital, que es algo frío y anónimo; sino a partir de ahora, cuando hablemos, hablaremos del Hospital Virgen de la Esperanza", dijo Moreno. Según explicó, la decisión se ha tomado "tras comprobar que esa iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario de la sociedad malagueña". Además, destacó que supone "remarcar algo que me parece a mí fundamental, que es el fuerte vínculo creado entre la imagen de esta virgen y la propia salud", punto en el que también ha señalado la vinculación de la archicofradía con las causas sanitarias y sociales. "La esperanza es el sentimiento que más expresan aquellos que, desgraciadamente, tienen que ir a un hospital. Esa esperanza que nunca se puede perder en curar, en sanar, en mejorar, en definitiva, en salir sanados de esas infraestructuras", dijo el presidente andaluz, quien ha recordado que este hospital "a ser la obra civil más importante de Andalucía, con una inversión de 543 millones de euros".

stats