La obra de la rotonda de Las Chapas estará terminada el 25 de julio
La fase final de los trabajos acaba de comenzar con la idea de que la zona tenga su nueva configuración con tres carriles antes de que acabe el mes
La Junta adjudica el contrato para diseñar las futuras tres estaciones del metro de Málaga al Civil
Los trabajos finales de acondicionamiento de la rotonda de Las Chapas -cuyo nombre oficial es Plaza Aparejador Federico Bermúdez-, incluidos en los desvíos de tráfico a la obra de prolongación del metro de Málaga, ya están en marcha. Tras iniciarse mediado el mes de mayo la obra para aumentar su capacidad de dos a tres carriles para poder 'absorber' el tráfico que ocasionarán los próximos trabajos en la cercana calle Eugenio Gross, prosiguen las labores sin afectar al tráfico rodado y la circulación de vehículos para que, a partir del 20 de julio, se acondicionen los dos carriles disponibles que sí afectarán a la movilidad en la zona, pero en horario nocturno (de 22 a 06 horas), aprovechando el menor volumen de tráfico y buscando así minimizar la afección en el tráfico rodado.
Estos trabajos nocturnos supondrán la reducción puntual de la sección de la glorieta, manteniendo habilitadas las entradas y salidas, aunque con el estrechamiento de la calzada. En cualquier caso, y en todo momento durante las obras, se mantendrá la funcionalidad y las dimensiones actuales de la intersección en horario diurno.
El objetivo es tener disponible la glorieta de Las Chapas en su máxima capacidad y con su configuración definitiva a partir del próximo viernes, 25 de julio. Desde esa fecha, dicha glorieta pasará a tener tres carriles de cuatro metros de ancho cada uno y acceso a las calles colindantes Martínez Maldonado, Ingeniero de la Torre Acosta, Alfred Nobel y Doctor Escassi con doble sentido, y calle Sondalezas en sentido norte.
El segundo tramo de la prolongación al Civil, en marcha
La remodelación de la glorieta permitirá canalizar el itinerario alternativo de Eugenio Gross, una vez empezadas las obras del segundo tramo de la ampliación del metro de Málaga, entre Hilera y Eugenio Gross, que dan continuidad al tramo actualmente en obras, desde Armengual de la Mota a calle Hilera. Estos trabajos comenzaron oficialmente a inicios de mes, con un presupuesto será de 46 millones de euros y el plazo de ejecución es de 36 meses. El segundo tramo constará de 653 metros de longitud, totalmente soterrado, e incluirá la construcción de la estación La Trinidad, cuya entrada estará en la avenida Purísima. Su recorrido conectará el final del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con la calle Santa Elena y Eugenio Gross. Actualmente con las catas y sondeos iniciales en marcha, no será hasta final de año cuando empiece a trabajar la gran maquinaria y comiencen los cortes de tráfico en Eugenio Gross, que se prolongarán durante, al menos dos años, con distintas afecciones.
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ejecuta estos trabajos, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, en colaboración estrecha con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, coordinando entre todas los cambios en el tráfico de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON