Málaga

La Junta finalizará 37 obras en los centros de Secundaria de Málaga por 11,5 millones

La consejera de Desarrollo Educativo inaugura el curso escolar en el nuevo instituto de San Pedro.

La consejera de Desarrollo Educativo inaugura el curso escolar en el nuevo instituto de San Pedro. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Un total de 156.661 alumnos han iniciado este miércoles el curso escolar en las aulas de Secundaria en la provincia de Málaga, donde la Junta de Andalucía “finalizará 37 obras" en estos centros por un valor de “11,5 millones de euros”, según ha informado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

Así lo ha destacado la responsable autonómica en una visita que ha realizado al nuevo instituto de San Pedro Alcántara, que abre sus puertas por primera vez con la inauguración del período lectivo, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Durante su intervención, ha tenido palabras de recuerdo para el consejero de Educación durante la pasada legislatura, Javier Imbroda, que falleció el pasado mes de julio a causa de un cáncer que padecía, así como ha puesto de relieve “su legado” en materia educativa, que ha apostado por continuar ampliando.

Del Pozo ha destacado que en la comunidad andaluza se han incorporado hoy a las aulas de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Educación para adultos un total de “855.455 alumnos” en la región andaluza en “2.741 en la red de centros del sistema”, de los que ha precisado que “156.661 corresponden a la provincia de Málaga” y “en torno a 10.000 en Marbella” que se incorporan hoy.

La consejera ha celebrado que el curso escolar se haya iniciado con “normalidad” tras la pandemia, aunque ha recordado que se mantiene “los protocolos higiénico-sanitarios más básicos y habituales”, por lo que sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla “en el transporte escolar a partir de los 6 años”.

En este punto, ha incidido en que en estos momentos la comunidad educativa “afronta el curso con alegría y esperanza, dejamos la pandemia atrás”, ha referido Del Pozo, quien ha puesto de relieve al mismo tiempo “las dificultades económicas” que atraviesan las familias como consecuencia de “la inflación descontrolada y el incremento del precio de la energía”.

De este modo, la consejera ha remarcado “el esfuerzo de la Junta de Andalucía en un gran programa” al destinar “738 millones de euros en ayudas, comedores, becas o transporte”, asegurando que “más de un millón de alumno se va a beneficiar” de las mimas. Por otro lado, ha hecho alusión al “paquete de 20 millones para cheques escolares de 100 euros” dirigido a aquellas unidades familiares que no superen “los 15.000 euros de renta anual” y que fue presentado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, al inicio de la semana.

Del Pozo ha subrayado el “esfuerzo inversor” que mantendrá la Junta durante el curso 2022/23 en “los centros públicos de Educación Secundaria” de la comunidad autónoma, por lo que ha puesto de relieve que durante este se “finalizarán 259 obras en Andalucía” con un “presupuesto que se está ejecutando de 85.5 millones de euros”, lo que “beneficiará a 150.000 alumnos”.

En la provincia de Málaga, ha incidido en el presente curso “se finalizarán 37 obras en los centros de Secundaria” por un valor de “11.5 millones de euros”, lo que “beneficiará aproximadamente a 26.000 estudiantes”. En cuanto al nuevo instituto de San Pedro Alcántara, Del Pozo ha informado de que se han incorporado este miércoles a sus aulas “en torno a 200 alumnos”, recordando que el proyecto ha contado con una inversión de “casi 3.5 millones de euros” procedentes de los fondos FEDER. Asimismo, espera que el instituto de Las Chapas sea una realidad para el próximo curso.

La consejera también ha detallado los trabajos en materia de “bioclimatización” que se están acometiendo en los centros, señalando que en una primera dejará en Andalucía “en 430 centros antes del verano en Andalucía”, así como ha incidido en que de “las 30 obras previstas en los centros de Málaga, 10 se están ejecutando en los centros de Educación Secundaria”.

Además, la responsable autonómica ha avanzado que se actuará en 4 “pequeñas intervenciones” de la provincia que estaban atascadas como “sacar el proyecto del muro” del IES Miraflores de los Ángeles”, la “pista deportiva” del CEIP Camino San Rafael de Málaga, “la reparación integral de la cubierta” de un instituto de Málaga, que sale ahora”, así como la “mejora de la estructura del edificio de la escuela infantil Adelfas.

Del Pozo también ha tenido palabras para los docentes, destacando que este mes cobrarán “la primera nómina con el incremento que irá poco a poco hasta los tres años de conseguir esa homologación salarial tan necesaria y demandada”, al tiempo que ha precisado que en la provincia de Málaga “más de 22.500” profesores disfrutarán de esta homologación y en Marbella “unos 3.000”.

En este sentido, ha informado de que se mantendrá durante este curso un refuerzo de las plantillas con “casi 5.000 docentes”, de los “900” prestarán su servicio en la provincia de Málaga, así como ha recordado que el curso escolar se ha iniciado en la región andaluza con “696 unidades más en el sistema”, de las que “519 serán de Secundaria”.

Por último, ha destacado que la comunidad autónoma suma el nuevo periodo lectivo 10 centros que ofertan el Bachillerato internacional”, a lo que ha sumado la apuesta de la Junta de Andalucía por la Formación Profesional con el incremento de “casi 159.000” las plazas que se ofertan en este curso escolar, de las que 2.000 son de la “modalidad dual”. A ello ha agregado la ampliación de la “red de centros integrados de FP” con 3 nuevos, uno de ellos el de “Campanillas de la familia de la Informática y la Comunicación”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios