Las obras de renovación del túnel de La Alcazaba obligan a su cierre por la noche hasta el 21 de diciembre

De jueves a domingo no se permitirá el paso a peatones ni vehículos de 22:30 a 6:30

La única línea de autobús afectada es la N2, que realizará su recorrido por el Paseo Salvador Rueda

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Infografía del túnel de la Alcazaba.
Infografía del túnel de la Alcazaba. / M. H.

Málaga/Las obras del túnel de La Alcazaba obligan a cerrar al tráfico de jueves a domingo hasta el próximo 21 de diciembre. Así, de jueves a domingo –ambos inclusive– y hasta que finalicen los trabajos, ya terminando el año, se clausurará para vehículos y peatones de 22:30 a 6:30, para avanzar en el acondicionamiento acústico del espacio. En concreto, en esta fase de la obra, que se centra en el tratamiento acústico de la bóveda. En el firme, se prevé que se coloque un pavimento fonoabsorvente.

Durante el transcurso de esta fase, las líneas de autobuses de la EMT que circulan por el interior del túnel mantendrán su itinerario habitual a excepción de la línea N2, que realizará su recorrido por el Paseo Salvador Rueda.

Por su parte, en este horario también permanecerá cerrada la entrada al aparcamiento municipal de La Alcazaba por la entrada sentido plaza de La Merced. Los usuarios del aparcamiento, así como los residentes podrán acceder al mismo a través de la entrada situada en sentido Paseo de Reding.

Cabe recordar que el proyecto contempla la reducción de un carril de circulación de vehículos en sentido Este pasando de los 4 existentes actualmente a 3 carriles, lo que reduce la capacidad del eje en un 25%.

Para eso, el proyecto del Consistorio pasa por que el acerado crezca de los 1,76 metros actuales hasta los 2,6 metros. Además, se le añadirán unas mamparas de vidrio para reducir el impacto sonoro sobre el peatón, que estarán cubiertas por vinilos de motivos relacionados con la propia fortificación nazarí. Estas, además de para aliviar el ruido supondrán una barrera más para mejorar la seguridad del peatón.

También se plantea el cambio del asfaltado por un compuesto con características fonoabsorventes. De la misma manera se trabará sobre la bóveda de la infraestructura. De esta manera "se actuará en las tres dimensiones, arriba, abajo y a los lados", ha puntualizado De la Torre en la presentación del proyecto.

El sistema de ventilación longitudinal actual es, junto con el tráfico motorizado, una de las principales fuentes de ruido en el túnel, por lo que se incluye entre las actuaciones su reemplazo por un modelo de menor impacto, y la instalación de silenciadores.

El mismo tiene un presupuesto de 2,86 millones de euros a financiar con fondos Edusi (de los que 2.656.383 euros proceden de financiación municipal y 205.350 euros de fondos europeos) y, una vez esté la adjudicación del proyecto se plantea un periodo de ejecución de entorno a 8 meses. Así, podría estar a principios de 2024.

El túnel tiene una anchura de 16 metros –la misma que la calle Larios–, y una longitud de 182,75 metros, a los que hay que añadir las longitudes correspondientes a los tramos en falso túnel, que son 33,50 metros en la embocadura de la calle Alcazabilla y 23.80 metros en la zona del Parque, lo que suma un total de 240,05 metros.

Esta renovación casa también con la idea municipal para remodelar el tráfico de calle Victoria, si bien es una propuesta "a estudiar", enconada en la negativa del área de Movilidad a reducir la dirección del tráfico a un solo carril. Esto, junto a las necesidades de aparcamiento, árboreas y de servicios como los cubos de basura complica la solución que requiere la vía.

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