Otra ocasión para los 'cincuentones'
Crecen un 15% los contratos indefinidos a mayores de 45 años
La crisis económica y la fuerte subida del paro dejaron descolocados a miles de malagueños de todas las edades y sectores, aunque se cebó especialmente con los jóvenes, las mujeres o las personas de más de 45 años. Este último colectivo ha vivido, y sigue viviendo, un auténtico calvario porque quedarse en el paro a esas edades no es plato de buen gusto para nadie. Muchas empresas apuestan por personas más jóvenes, entre otras cosas para abonar salarios más reducidos, y numerosos hombres y mujeres con más de 45 años se vieron en la calle, con deudas considerables, cargas familiares y sin nadie que les abriera las puertas, creándose situaciones realmente dramáticas. El desempleo entre los mayores sigue siendo muy alto, aunque parece que, al menos, hay algo de luz y se están ofreciendo segundas o terceras oportunidades. La consultora de recursos humanos Randstad publicó ayer un informe en el que asegura que el año pasado se realizaron en Málaga 6.421 contratos indefinidos a personas mayores de 45 años, lo que supone un crecimiento interanual del 14,7% y del 30,9% si se compara con 2006.
Esta firma, que se basa en datos del Servicio Público de Empleo, indica que Málaga es la provincia andaluza en la que se han realizado más contrataciones de este tipo, aumentando de forma considerable la diferencia con Sevilla. El crecimiento ha sido más que notable, hasta el punto que, según este informe, ha superado con creces el aumento en Andalucía -cifrado en un 9,8% interanual- y en el total español -un 12%-. Es incluso de las provincias españolas con mayor empuje, siendo solo superada por Huelva, Zaragoza, Toledo, Segovia, Valladolid, Castellón, Guipúzcoa y Madrid e igualada con Barcelona.
Desde Randstad apuntan que es la cifra más alta de la serie histórica que han analizado en toda España, gracias a que se ha elevado el número de ocupados en este segmento. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este próximo jueves la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2015 y se podrán analizar más datos.
Comentan desde esta consultoría especializada en recursos humanos que "la experiencia es un valor que cada año aumenta su importancia en las demandas empresariales", algo que, a priori, parece confirmar estos datos aunque tampoco hay motivos para lanzar las campanas al vuelo porque el volumen de paro sigue siendo ingente y porque la contratación indefinida se mantiene como algo muy difícil de conseguir. En Málaga, el 95% de los contratos que se firman mensualmente son temporales y es cada vez más complicado optar a un puesto fijo, si es que eso existe fuera del empleo público.
El Ministerio de Empleo tiene una serie de incentivos para contrataciones indefinidas a mayores de 52 años beneficiarios de subsidios por desempleo que han podido suponer un acicate. El trabajador recibe, por ejemplo, el abono mensual del 50% de la cuantía del subsidio, durante la vigencia del contrato, con el límite máximo del doble del período pendiente de percibir del subsidio, o el abono al trabajador, en un solo pago, de tres meses de la cuantía del subsidio si el trabajo que origina la compatibilidad obliga al beneficiario a cambiar de lugar habitual de residencia. El empresario, por su parte, tiene derecho a la bonificación que corresponda en caso de contratación indefinida y tendrá cumplida la obligación del pago del salario que corresponde al trabajador, completando la cuantía del subsidio recibido por el trabajador hasta el importe de dicho salario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia