La odisea del tren de las 11:15 de Málaga a Madrid
Casi un día completo han pasado más de 300 viajeros, varados por la provincia de Córdoba por el corte de luz
Unos 200 viajeros pasan la noche en la estación de Vialia y ahora intentan salir de Málaga
Más de un día para completar por alta velocidad el trayecto entre Málaga y Madrid. El récord negativo lo ostentan los más de 350 viajeros que aguantaron hasta el final la odisea del tren Ouigo que partió de Málaga a las 11:15 del lunes y que tenía previsto alcanzar la estación de Atocha a primera hora de la tarde del martes. El apagón, primero, los dejó tirados a unos ochenta kilómetros de Córdoba. Luego dispusieron de energía para llegar casi a las dos de la madrugada a la estación de Adif de Villanueva de Córdoba, donde hicieron noche en sus asientos. A las 11 reemprendieron el camino hacia la capital, con una nueva tripulación
"En medio de la nada, sin comunicación y sin saber cuándo seríamos evacuados", relata Juan Pablo Linares, un abogado residente en Sotogrande, la situación en la que se encontraron los pasajeros del tren a las 12:33, la hora fatídica de la interrupción del suministro.
"Durante varias horas estuvimos encerrados en el tren, hasta que finalmente abrieron las puertas", dijo, antes de contar que una de las pasajeras decidió en ese momento aventurarse campo a través para pedir ayuda. "Tuvo la suerte de encontrar en su camino a un conductor en un coche todoterreno que la llevó al pueblo más cercano, a unos 40 kilómetros", dijo en referencia a Brazatortas, donde las autoridades locales desconocían por completo que había trenes parados en la vía cuando llegó la mujer.
Óscar, otro viajero del mismo tren agradeció en una entrevista en Onda Cero la actitud de los vecinos de Brazatortas que acudieron en auxilio y junto a la Guardia Civil al lugar donde se quedó tirado el tren. Incluso abrieron un hueco entre las vallas de protección para que pudieran salir los viajeros, incluso una mujer embarazada, que no quisieron continuar con la incertidumbre de hallarse en mitad de la nada sin saber por cuánto tiempo.
Finalmente, el tren consiguió energía suficiente para proseguir durante unos kilómetros el trayecto. El convoy alcanzó la estación de Adif de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches casi las dos de la madrugada. Allí han pasado la noche, incluso dentro del propio tren. Eso sí recibieron alimentos y mantas de un dispositivo de la Cruz Roja que se acercó al lugar para prestarles ayuda.
Óscar había venido a Málaga a pasar el fin de semana de "turismo", según comentó. El lunes pudo contactar por teléfono con su trabajo para informarles que finalmente no podría reincorporarse a la hora previsto.
Sobre las diez menos cuarto de la mañana de este martes, por megafonía los más de 300 usuarios que continuaban en el interior del tren eran informados de que estaba en camino una nueva tripulación para que el tren de Ouigo pudiera reemprender el viaje a Madrid sobre las 10:30 si no hay más retraso. Poco antes de las 11:00 hora Juan Pablo Linares comunicó a su familia que el tren partía hacía Madrid, casi 23 horas después del apagón. A las 14:30, más de 24 horas después de lo normal, el tren llegó a Atocha y finalizó la odisea.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado