Economía

La oferta de habitaciones en pisos compartidos se dispara un 70% en Málaga

  • El fuerte aumento de la oferta provoca que el precio medio se haya reducido un 2,6% en la capital, hasta los 314 euros

Tres mujeres en una vivienda compartida.

Tres mujeres en una vivienda compartida.

El mercado inmobiliario está completamente enloquecido por el coronavirus y sus movimientos están cambiando a marchas forzadas. Si hace apenas unos meses era difícil encontrar una vivienda en alquiler de larga temporada por la proliferación de viviendas turísticas, la caída en picado del turismo ha provocado que los propietarios de estos inmuebles cambien de uso y sí hagan alquileres de larga temporada e incluso por habitaciones.

Un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista, tomando como referencia los anuncios publicados en su página, señala que la oferta de habitaciones en pisos compartidos en Málaga capital se ha disparado un 71,4% en el último año, más del doble que el crecimiento nacional, que ha sido del 32,3%.

Hay más oferta y, por tanto, el precio cae ya que es más fácil encontrar un lugar donde residir y los inquilinos pueden apretar más al casero. Es un fenómeno que se está viendo en grandes capitales y Málaga no es una excepción. En el caso de la capital malagueña, Idealista afirma que el precio medio por habitación está en este mes de agosto en 314 euros, ocho euros menos que en agosto del año pasado, lo que representa una disminución del 2,6%. En Barcelona -que lidera el precio con un coste medio de 415 euros por habitación compartida- el descenso interanual en la cuota mensual ha sido del 6%, en Madrid del 3,7% (aquí se abonan unos 400 euros al mes), en San Sebastián un 2,6% menos o en Palma de Mallorca un 7% menos. También hay muchas capitales donde se ha producido el fenómeno inverso y es más caro alquilar una habitación ahora que hace un año, experimentándose el mayor incremento interanual en Segovia con un 15%.

Dos personas cogen un teléfono de un anuncio inmobiliario. Dos personas cogen un teléfono de un anuncio inmobiliario.

Dos personas cogen un teléfono de un anuncio inmobiliario.

Málaga tiene las habitaciones más caras de toda Andalucía, siendo la única que supera los 300 euros mensuales. Eso implica que, por ejemplo, si se toma como referencia un inmueble de tres habitaciones el coste total del inmueble estaría en torno a los 900 euros. La segunda capital andaluza más cara es Cádiz con 299 euros por estancia, seguida de Sevilla con 293 euros.

El informe da a conocer aspectos curiosos porque, al hablar de pisos compartidos, se tiende a pensar en jóvenes universitarios como principal clientela. Los universitarios son, lógicamente, un cliente fiel pero la edad media de las personas que comparten una vivienda en Málaga es de 31 años y en el resto del país es similar. Los más maduros están en Huelva y Palma de Mallorca (con 34 años cada uno) y los más jóvenes en Córdoba y Ciudad Real (27 años).

Aunque podría pensarse que el principal cliente es el joven universitario, la realidad es que la edad media del inquilino en Málaga es de 31 años

La edad media de los inquilinos está subiendo, algo que puede resultar preocupante porque va ligada a una menor capacidad económica y a un retraso en la formalización de familias -del tipo que sean- y de la natalidad, cuya tasa está por los suelos. Los inquilinos de habitaciones compartidas suelen preferir residir en el centro de las ciudades, no fuman y no tienen mascotas, aunque es solo un perfil medio. Madrid y Barcelona concentran 60% de los pisos con habitaciones compartidas, seguida por Valencia (8%), Sevilla (4%) y Málaga (3%). Si nos adentramos en la oferta en Málaga de este portal inmobiliario podemos ver que, en estos momentos, hay 1.063 habitaciones en alquiler en la capital, de las cuales 459 están en la zona centro, 151 en Cruz de Humilladero, 131 en Carretera de Cádiz, 119 en Bailén-Miraflores o 89 en Teatinos, entre otras barriadas.

Dentro del centro, accedemos al casco histórico y hay 56 habitaciones. Ofrecen una, por ejemplo, en la calle Litoral por 390 euros al mes en una vivienda con tres dormitorios para tres chicas. Hay otra por 350 euros en la calle Molina Lario en una vivienda de cuatro estancias u otra de 325 euros en la calle Carretería. Cambiamos de barrio y nos vamos a Teatinos, donde se está pidiendo 420 euros por una habitación en un ático de cuatro estancias en la avenida Editor Angel Caffarena o 320 euros al mes por una habitación en la calle Aristófanes. Por el Camino de Suárez es similar. 350 euros al mes por una habitación en una casa en la calle Venegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios