Málaga

La oficina de intermediación hipotecaria evita 261 desahucios

  • Más de 130 abogados han asesorado de forma gratuita a afectados que podían perder su vivienda

El trabajo realizado en la oficina de intermediación hipotecaria, creada hace un año por la Diputación de Málaga y por el Colegio de Abogados, ha evitado que se hayan producido 261 desahucios en la provincia en este último año. Así lo aseguró ayer el presidente de Diputación, Elías Bendodo, quien explicó que, en la mayoría de casos, se ha logrado alcanzar un acuerdo con los bancos (114), mientras que también se han realizado 55 daciones en pago o se ha reestructurado la deuda de los afectados en otro medio centenar de casos.

En total, a esta oficina han llegado 710 expedientes a lo largo del año de los cuales se han resuelto 394. No todos eran desahucios, sino que también se ha dado asesoramiento, por ejemplo, sobre las cláusulas suelo. El resto de expedientes que no fueron tramitados se debió a que no cumplían los requisitos o a que faltaba documentación.

El préstamo medio que debían los afectados era de 150.000 euros y, en el 64% de los casos, los usuarios estaban en el paro. Más de la mitad estaban casados. "Son gente normal que se ha visto en una situación complicada", dijo Bendodo, quien subrayó que han visto "un mayor interés" de las entidades financieras por llegar a acuerdos que eviten los desahucios. El decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, destacó este apoyo de los bancos, aunque reclamó que todos se sumen al código de buenas prácticas porque "no todos están y son con esos con los que tenemos más problemas".

Lara resaltó el "entendimiento perfecto y la coordinación ejemplar" con la Diputación y se mostró "orgulloso" de que hayan participado 133 abogados dando asesoramiento de forma totalmente gratuita a estas personas. Ambas instituciones consideran necesario que esta oficina siga con su actividad e incluso reclaman que se sumen a ella la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios