La okupación de un inmueble de Málaga vendido a un fondo para pisos turísticos sigue: "Es una protesta simbólica, legítima y necesaria"

Colectivos que participan en el encierro exigen a la Junta que revierta la operación y la Administración autonómica sostiene que okupar el edificio "no es la solución"

Unas 30 personas se encierran en el antiguo edificio de Málaga Acoge por su venta para pisos turísticos

This browser does not support the video element.

La okupación de un inmueble de Málaga vendido a un fondo para pisos turísticos sigue

La okupación del edificio de Ollerías 15-17 continúa de manera indefinida. El inmueble era propiedad de la Junta de Andalucía y lo ha vendido a un fondo israelí. Según los colectivos que han impulsado el encierro o que lo apoyan, la firma White Spain pretende convertirlo en apartamentos turísticos. Por ello, la plataforma Un Techo por Derecho -que ha propiciado la protesta- así como el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga -que la respalda- defienden que se trata de una acción "simbólica, legítima y necesaria".

Tras pasar la noche del viernes al sábado, la treintena de personas que están encerradas en el edificio mantienen la medida. A las puertas, en torno a un centenar de manifestantes se ha concentrado este sábado para dejar patente su rechazo a una operación que califican de "especulativa". De ahí que el portavoz del Sindicato de Inquilinos, Curro Machuca, haya criticado: "La Junta de Andalucía asegura que es sensible a la emergencia habitacional, pero vende un inmueble propio a un fondo que va a especular con él. Por eso, [el encierro] es una acción no sólo legítima, sino necesaria ante la crisis habitacional permanente".

A media mañana, la concentración frente a esos ambos números de Ollerías ocupaba la calle, que permanecía cortada. Los manifestantes dejaban pasar eso sí a los vehículos de servicio público, ante un dispositivo policial desplegado desde la tarde del viernes. "Si nos roban nuestras casas, si nos roban nuestras casas, le okupamos la ciudad", coreaban los concentrados fuera en apoyo a los encerrados dentro. También desde la calle, para respaldarlos, otros gritaban: "Ahí, en frente hay mujeres valientes".

Según Toni Morillas, representante de Con Málaga y participante en la concentración, el fondo israelí que ha comprado el edificio ya ha adquirido una veintena de inmuebles en la ciudad para destinarlos a apartamentos turísticos. "Todo un símbolo del proceso de turistificación y especulación que está arrasando la ciudad", ha subrayado. Por eso, además de banderas palestinas, los participantes se han definido con cánticos como "Aquí están los antisionistas", "Aquí están los antirrentistas". También han gritado: "De aquí a Palestina, las casas pa' las vecinas".

Una portavoz de un Techo por Derecho, Ysabel Torralbo, ha asegurado que el encierro es indefinido y ha exigido una reunión con la Junta así como soluciones a la "emergencia habitacional" de Málaga. Tanto la representante de esta plataforma como Morillas han defendido que dado que aunque la subasta está adjudicada al fondo, pero todavía no se ha hecho la transmisión de dominio, la Junta de Andalucía busque la manera de revertir la operación. "Hay fórmulas para mantener este edificio en el patrimonio público. Es un símbolo" frente a la crisis de vivienda que atraviesa Málaga, ha sostenido Torralbo. Toni Valero, coordinador autonómico de Izquierda Unida y diputado nacional, también estaba entre los concentrados. "Nuestra vida vale más que sus negocios", ha dicho con rotundidad. Y ha acotado: "El Gobierno andaluz ha regalado a un fondo sionista que opera en los territorios palestinos ocupados".

Torralbo ha acusado a las instituciones de "hacer oídos sordos" ante el problema de la vivienda. Por eso, ha advertido: "Vamos a seguir hasta que se nos escuche". Machuca a su vez ha criticado la "especulación inmobiliaria" con esta compra y ha exigido a las administraciones "que se tomen en serio la crisis habitacional". Porque, ha remarcado que no dan "ninguna alternativa habitacional para las familias que están dentro". Aunque ha admitido que el viernes "se abrieron vías de negociación" con la Junta, ha indicado que luego "quedaron en suspenso".

La Junta dice que la okupación "no es la solución"

Por su parte, la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha expresado este sábado su rechazo a la okupación del edificio, que está en proceso de enajenación por parte de la Junta y ha asegurado que "no es la solución". A preguntas de los periodistas sobre la petición de la plataforma de que la Administración autonómica se reúna con ellos, ha dicho que la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y otros delegados de la Junta han estado "en contacto permanente" con el colectivo. Tras insistir en que "la ocupación no puede ser y no es la solución", ha afirmado que la coordinadora "se ha confundido, desde luego, de Gobierno. Este no es el Gobierno de Sánchez, Montero y Sumar que ampara a los okupas". "Nosotros no protegemos ni amparamos a los okupas. Hay muchas formas de protestar", ha manifestado España, quien les ha invitado a que si quieren protestar lo hagan "de acuerdo a la ley y respetando al resto de los ciudadanos".

Asimismo, ha expresado su solidaridad con "todos aquellos propietarios de vivienda que han visto cómo sus viviendas son ocupadas" y se ha mostrado "absolutamente en contra de la ley del Gobierno de (Pedro) Sánchez que ampara la ocupación" bien en inmuebles privados o "en este caso públicos". Respecto al edificio ocupado, situado en la calle Ollerías, la también consejera andaluza de Economía y Hacienda ha explicado que "fue en el año 24 cuando se decidió vender ese edificio", que ha sido hasta ahora la sede de la asociación Málaga Acoge, de ayuda a personas vulnerables. La asociación "estaba de forma irregular" en el inmueble, que "no cumplía las condiciones de salubridad, ni de seguridad". Por ello, ha comentado que se le ha trasladado "en consenso" con la institución autonómica a las antiguas instalaciones de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, en calle Palestina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último