Málaga

La ola de calor continúa este domingo y Meteorología reactiva el aviso naranja para Málaga

  • En las horas centrales se podrán alcanzar los 43 grados en el interior del Valle del Guadalhorce

Tres jóvenes pasean por el Palmeral de las Sorpresas. Tres jóvenes pasean por el Palmeral de las Sorpresas.

Tres jóvenes pasean por el Palmeral de las Sorpresas. / Javier Albiñana (Málaga)

La ola de calor continúa este domingo sobre la provincia de Málaga, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha reactivado entre las 12:00 y las 21:00 el aviso naranja por altas temperaturas. Las máximas podrían subir hasta los 40 grados en la capital malagueña y la Costa del Sol y superar, incluso, los 43 en puntos del interior del Valle del Guadalhorce.

En el norte de la provincia, sin embargo, el riesgo es un poco menor, por lo que se ha activado la alerta amarilla. En municipios como Antequera y Ronda se prevé que los termómetros lleguen a los 38 grados, al igual que en la comarca de la Axarquía.

Esto se debe a que Andalucía se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, está dando lugar a una situación de ola de calor.

Frente a ella, desde el servicio de emergencias 112 advierten de la necesidad de extremar las precauciones, principalmente las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, que son los colectivos más susceptibles ante las altas temperaturas. Por ello se les debe insistir en el consumo periódico de agua, incluso aunque no tengan sensación de sed.

En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y las comidas copiosas. En casa es recomendable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene permaneceremos en las estancias más frescas de la casa, recomiendan desde el 112. También se recomienda evitar las salidas durante las horas centrales del día y usar elementos protectores como gafas y cremas solares.

Según las previsiones de la Aemet, el lunes seguirá siendo protagonista el calor, aunque con menor intensidad y máximas que no superarán los 35 grados. Sin embargo, el martes se espera una bajada de 12 grados con respecto al domingo y se prevén unos 28 grados. La probabilidad de chubascos aislados en las primeras horas del martes es del 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios