Málaga

Los olvidos del presupuesto andaluz

  • Las cuentas de la Junta eluden referencia alguna al proyecto del Guadalmedina

¿Qué fue del proyecto para la integración urbana del río Guadalmedina? ¿Cuánto habrá que esperar para saber qué, cómo y cuándo se hará sobre este cauce? Ambas cuestiones tienen a día de hoy difícil respuesta, complejidad a cuya resolución tampoco han colaborado los presupuestos elaborados por la Junta de Andalucía de 2009 para la provincia de Málaga, en los que se elude cualquier mención a esta iniciativa, lo que augura que cualquier avance en la misma habrá de esperar algunos años más.

Este proyecto, largamente debatido en la ciudad, es uno de los grandes olvidos que presentan las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, en las que tampoco se vislumbra una decisión final sobre la presa de la Concepción y sobre si se apostará definitivamente por su recrecimiento, al objeto de evitar estampas como la sucedida hace algunos meses cuando la lluvia caída sobre la misma obligó a desembalsar una cantidad de agua comparable a la que consume la capital de la Costa del Sol en un mes. Una situación que está a punto de repetirse meses después.

El documento del Gobierno andaluz, presentado en Málaga el viernes, sobrevuela estas dos cuestiones, pero marca su atención de manera pormenorizada sobre la comarca de la Axarquía y sobre la necesidad de impulsar actuaciones con las que paliar las dificultades con las que empieza a toparse este territorio ante la escasez de agua embalsada en La Viñuela.

Una muestra de este compromiso es que de los casi 82 millones consignados por la Agencia Andaluza del Agua en el presupuesto de 2009, 24 millones van a parar a la puesta en marcha de acciones como la incorporación de los caudales de aguas subterráneas del Molino de las Monjas y pozos del acuífero del río Vélez a la estación de tratamiento de agua potable de El Trapiche, entre otras. A esta partida hay que sumar otros 5,5 millones para abastecimiento en la Costa del Sol occidental y el resto de la provincia y 2,8 millones para las infraestructuras de transferencia de recursos hídricos a Málaga capital.

Asimismo, el capítulo dedicado al agua incluye 21,5 millones para continuar los trabajos de saneamiento y depuración en la provincia, con los que, según el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, se avanzará en la ejecución de la depuradora de Guadalmansa, la potabilizadora de Marbella y la depuración de aguas residuales Guadalhorce Norte.

En lo relativo al Guadalmedina, cabe recordar que ya en el presupuesto de 2008 se incluía una partida de 600.000 euros para el concurso de ideas del que saldría el diseño definitivo. Este paso sin embargo estaba supeditado a la elaboración por parte del Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, de un estudio que delimitase la ambición de la intervención, trabajo que le fue solicitado por la Cuenca Mediterránea Andaluza a petición de la Fundación Ciedes, que integra al Ayuntamiento de Málaga, la Junta, el Gobierno y agentes sociales y económicos.

De acuerdo con el calendario previsto por las administraciones implicadas, el Cedex debía tener listo este documento en el plazo de 10 o 12 meses a contar desde principios de año, aunque el impulso a las labores técnicas estaba condicionado a la firma de un protocolo con la Cuenca, acto que aún no se ha producido. A pesar de ello, Rodríguez Leal aseguró que "se está trabajando". "Ese estudio tendría que estar ya medio hecho, aunque no tenemos fecha para que nos lo entreguen", admitió.

Al igual que no hay un avance en el presupuesto de la Junta respecto a esta propuesta, tampoco la hay sobre el recrecimiento de la presa de la Concepción. Las cuentas autonómicas siguen sin reservar partida alguna para esta iniciativa, una ausencia razonable si se tiene en cuenta que el Gobierno andaluz ha optado por aplazar cualquier decisión a la puesta en servicio de las dos desaladoras de la Costa del Sol: la de Marbella, ya en servicio, y la de Mijas, que debería estar acabada para finales de 2010.

Estas dos plantas generarán 80 hectómetros cúbicos de agua al año, cantidad que podría hacer innecesaria la ampliación de la capacidad del embalse de la Concepción. En estos momentos, según el director general de la Cuenca, los técnicos siguen adaptando el proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), antecesora de la Cuenca, y que obligaba a mantener vacía la presa durante dos años.

5,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios