Once carreteras de Málaga siguen cortadas al tráfico tras el paso de los temporales
A esto se suman otras dos vías por las que no pueden transitar vehículos pesados o la de Ronda a Sevilla, afectada en un punto hispalense
Renfe comienza a vender los billetes Málaga Madrid el 18 de febrero sin tener claro cómo salvar Álora
El paso del tren de borrascas por Málaga aún se deja notar en las carreteras. Y lo hará mientras los trabajos consigan reparar los firmes que se han visto afectados por las fuertes lluvias. En la provincia son once las carreteras que siguen cortadas, cinco de titularidad de la Junta de Andalucía y otras seis de Diputación, por los efectos de los temporales. A esto hay que sumar otras dos que no permiten el paso de los vehículos pesados o la carretera que une Ronda con Sevilla, que permanece cortada en un punto de la provincia vecina.
En estos momentos no se puede circular por la A-7150, en Casares, por riesgo de caída de grandes rocas; por la A-2300 entre Ronda y Montecorto por hundimiento de la calzada; en la A-7202 en Archidona, por riesgo de desprendimiento; A-7207 en Cómpeta por desprendimiento de gran dimensión, y la A-7206 en Sayalonga por hundimiento. Esto, entre las carreteras de la Junta de Andalucía.
A estas hay que añadir otras seis que son competencia de la Diputación de Málaga. En la comarca de Antequera no se puede circular por la MA-6406 (Almargen); en la de Axarquía, por la MA-3102 (Colmenar). La Serranía de Ronda es la más afectada, donde están cortadas la la MA-8401 de Benaoján a Cortes de la Frontera; MA-8306 de Benalauría; MA-8302 de Genalguacil; y MA-7402 (Acinipo, en Ronda). Además, la MA-7300 de Igualeja a Pujerra, y la MA-8406, de la Venta de La Leche, están cortadas únicamente al tráfico pesado.
Hasta el momento ambas administraciones han anunciado que van a invertir 62 millones de euros (47 millones por parte de la Junta y 15 millones por parte de Diputación) en una primera fase de obras de emergencias. Esto solo es el principio de las inversiones para devolver a la normalidad los firmes malagueños afectados por el paso de los temporales. A este montante, una vez vayan avanzando los trabajos, habrá que seguir añadiendo inversiones públicas.
La Junta de Andalucía ya trabaja en la estabilización de los taludes en la carretera que va de Archidona a Villanueva del Trabuco (A-7202), en la provincia de Málaga, que está cortada al tráfico por los graves daños sufridos durante las borrascas. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visitó este lunes los trabajos de reparación en este tramo, que cuentan con una inversión estimada de medio millón de euros que forma parte del conjunto de actuaciones previstas por el Plan Andalucía Actúa, puesto en marcha el Gobierno andaluz para “dar respuesta a los municipios y a los vecinos afectados por este tren de borrascas que ha afectado a Andalucía”.
Rocío Díaz, que estuvo acompañada en la visita por el alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, señaló que los equipos “ya están trabajando en esta vía para estabilizar y reforzar los taludes y, posteriormente, reforzar el firme”. En ese sentido, ha señalado que las obras durarán unos dos meses, ya se están poniendo los medios para “tratar de acelerar los plazos para reabrir cuanto antes esta carretera porque sabemos de su necesidad y su importancia”
Durante su intervención, afirmó que el Gobierno andaluz está trabajando “en toda Andalucía para no dejar a ningún municipio incomunicado y para que la movilidad se vea lo menos afectada” ante el impacto de las borrascas. En la actualidad, ha informado, existen 37 carreteras cortadas en toda Andalucía y 136 cortes parciales. De ellas, cinco carreteras permanecen cortadas actualmente en la provincia de Málaga.
Para hacer frente a todas estas incidencias, Rocío Díaz destacó la activación del Plan Andalucía Actúa. En ese sentido, ha recordado que sólo para la reparación de las carreteras se ha planteado una previsión inicial de 535 millones de euros repartida en dos fases muy definidas. La primera incluye “obras de emergencia en toda Andalucía por 260 millones de euros”, de los que 47 millones de euros corresponden a la provincia de Málaga. La segunda fase prevé contratos de urgencia por 275 millones de euros “para reparar un firme que se ha visto muy deteriorado con motivo de estas borrascas”. Una cuantía, ha añadido, que se sumará a los 151 millones de euros del Plan de Asfaltado ya previstos en el presupuesto y que se encuentran en licitación para 2026. “Desde el Gobierno andaluz estamos trabajando, estamos dando respuesta y estamos intentando no perder ni un solo minuto en actuar en algo tan esencial e importante como son las carreteras”, concluyó.
El tramo afectado se ubica entre los puntos kilométricos 0+100 y 1+300. Se trata de un trazado sinuoso de montaña, por lo que tras los primeros desprendimientos y ante la reducida anchura de la calzada, se procedió al corte de esta hasta poder garantizar la seguridad. Desde el primer día se ha estado retirando con maquinaria los taludes desprendidos y actualmente se está trabajando en su estabilización y en la colocación de mallas de contención para evitar nuevos desprendimientos. Una vez que finalicen los trabajos de estabilización, se reparará y asfaltará el firme de tres kilómetros de calzada dañada.
Tras esta actuación la carretera contará con mayor visibilidad en las zonas de curvas y, además, dado el elevado tránsito de maquinaria pesada que se prevé sobre este tramo, se ha previsto la sustitución de varios drenajes transversales, la configuración de un nuevo sistema de drenaje longitudinal, así como una renovación de la capa de rodadura.
Temas relacionados
No hay comentarios