Hotel Only You de Málaga ofrece habitaciones a sus trabajadores para que no se desplacen por la alerta roja por lluvias
Unas 40 personas fueron atendidas en la estación de autobuses tras quedar afectadas por la suspensión de distintas rutas interurbanas
La Junta envía un mensaje a todos los móviles con la alerta roja por lluvia en Málaga
La borrasca Francis ha vuelto a poner a prueba la capacidad de respuesta de población, administraciones y empresas en Málaga, con el domingo y la madrugada del lunes marcados por el aviso rojo por lluvias intensas y viento derivados del temporal. Algunas iniciativas han surgido para minimizar riesgos innecesarios, especialmente en lo relativo a los desplazamientos, mientras los servicios de emergencia trabajaban de forma coordinada para atender las consecuencias de este episodio meteorológico.
Uno de los gestos más significativos viene del Only You Hotel Málaga, que decidió ofrecer habitaciones a sus empleados que ya se encontraban trabajando en el alojamiento cuando se activó la alerta roja, una medida pensada para proteger a la plantilla en un momento de riesgo. "Ofrecemos esta opción siempre que se activan alertas de este tipo a todos nuestros trabajadores", han explicado desde el hotel en declaraciones a este periódico, en referencia a un protocolo interno que se pone en marcha en situaciones meteorológicas extremas.
La decisión permitió que los empleados no tuvieran que abandonar el hotel en pleno episodio de lluvias intensas y riesgo en las carreteras. De este modo, "evitamos que aquellos empleados que ya se encontraban trabajando dentro de nuestras instalaciones antes de que sonara la alarma tengan que desplazarse a sus domicilios", subrayan desde el establecimiento. También han remarcado que el principal objetivo es "reducir cualquier posible riesgo". Una medida preventiva que cobra especial sentido en jornadas de alerta roja como la vivida el domingo.
Una decena de incidencias en la capital
El Ayuntamiento de Málaga informó de que los servicios municipales atendieron una decena de incidencias durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes a consecuencia de la lluvia y el viento. Bomberos, Policía Local y Protección Civil intervinieron en distintos puntos de la ciudad, en un balance que, según destacó la institución, se saldó sin daños personales pese a la intensidad de la borrasca.
Entre las actuaciones más destacadas tras la borrasca Francis se encuentra la atención prestada a unas 40 personas que permanecían en la estación de autobuses durante la noche, tras verse afectadas por la suspensión de varias rutas interurbanas. A estas personas se les ofreció atención básica y recursos de abrigo hasta que pudieron iniciar finalmente sus respectivos viajes, en una noche complicada por las condiciones meteorológicas.
Ya en la mañana del lunes, los Bomberos tuvieron que rescatar a una persona debido a que su vehículo había quedado atrapado en una balsa de agua en el interior del túnel que conecta el aeropuerto con la barriada de Zapata, en Alhaurín de la Torre. Durante la noche del domingo al lunes, otros dos vehículos quedaron atrapados en el túnel del Camino Puente del Rey, aunque en este caso la situación se resolvió sin mayores consecuencias.
El temporal también dejó incidencias en viviendas y en la vía pública dentro del término municipal de Málaga. Durante la tarde y la noche del domingo, el Cuerpo de Bomberos atendió un aviso por entrada de agua en una vivienda situada en la avenida Salvador Allende, en el distrito Este. A ello se sumaron desprendimientos parciales de cornisas en las calles Jorge Guillén, en Carretera de Cádiz, y Andarax, en Cruz del Humilladero, sin registrar heridos.
En la provincia, el paso de la borrasca Francis se ha saldado con una treintena de incidencias, concentradas sobre todo en la zona oriental y en el entorno del Guadalhorce. En municipios como Casares y Estepona la lluvia cayó con fuerza y ahí se acumularon buena parte de las actuaciones de los equipos de emergencias. Anegaciones, carreteras cortadas en Alhaurín de la Torre y Ardales o vehículos atrapados en cauces fluviales fueron algunas de ellas, pero sin lamentar daños personales.
Otra de las grandes preocupaciones fue la crecida de los ríos, un escenario de máxima precaución. En cuanto a los ríos Guadalhorce y Grande, el primero se desbordó a su paso por la Estación de Cártama y el segundo estuvo en nivel rojo. El Campanillas, otro de los cauces bajo vigilancia, se mantuvo contenido.
También te puede interesar