Operación Paso del Estrecho: Este fin de semana, "días críticos" por alta intensidad de movimientos
Protección Civil y Emergencias recomiendan planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen sobre todo en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas
Más de 55.700 personas y 13.400 vehículos han pasado por Málaga en la primera fase de la Operación Paso del Estrecho
Más de 55.500 personas han pasado por Málaga durante la primera fase de la Operación Paso del Estrecho
La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha registrado durante la primera fase, de salida, un movimiento de 55.706 personas y 13.474 vehículos, en 126 rotaciones, por el puerto de Málaga desde que se inició el pasado 13 de junio. Este año hay dos rotaciones diarias con Melilla, que se realizan con buques de las compañías Balearia y Armas-Trasmediterránea.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la “importancia del dispositivo” así como la “fluidez” registrada hasta el momento en esta operación que moviliza a cerca de un millar de efectivos procedentes de 19 organismos y supone “un ejemplo de coordinación que permite que el flujo de pasajeros y vehículos esté transcurriendo con absoluta normalidad y que la perimas fase de la Operación se haya desarrollado sin incidencias”. La Operación Paso del Estrecho es un plan especial de Protección Civil del Ministerio del Interior que coordina en Málaga la Subdelegación del Gobierno.
De viernes a domingo, días críticos según Proteccion Civil
Protección Civil avisa de que se aproximan días con intenso movimiento de vehículos y pasajeros. Se han planteado como días críticos con alta intensidad este 30 y 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Según las circunstancias del tráfico marítimo, estas fechas están contempladas dentro de la fase de normalidad del Plan, pero con alta intensidad de actividad. Como medida preventiva, Protección Civil y Emergencias recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen sobre todo en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas.
El operativo recomienda permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de la DGT. También se insiste en la necesidad de que los viajeros OPE acudan con el billete comprado para facilitar la gestión de los puertos. Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de la OPE y se han activado los diferentes planes provinciales.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los originarios del norte de África que vayan a viajar en estas fechas que planifiquen al máximo su viaje con el objetivo de que las navieras involucradas en la gestión de la operación ofrezcan el mejor servicio posible. El objetivo es reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque. Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible. Así, el pasajero podrá acceder a los puntos de embarque de forma ordenada y fluida.
La OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque. Más de 1.100 personas trabajan así para que todo se desarrolle con normalidad, efectivos que en su mayoría pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la Dirección General de Tráfico; a Protección Civil; y a Puertos del Estados, además de personal sanitario y de Cruz Roja, traductores o trabajadores sociales. Ahora sigue abierta la segunda etapa, la de retorno, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, cuando se dará por concluida esta Operación Paso del Estrecho 2024.
La OPE constituye un gran movimiento de personas por carretera en Europa, que en 2023 permitió el paso de 3.219.678 personas y 775.410 vehículos con más de 11.085 rotaciones por vía marítima entre Europa y África. En la fase de salida, un total de 428.117 vehículos, un 9,6 por ciento más que en 2023 y 1.695.731 pasajeros, un 6,9 por ciento más que el pasado año, han cruzado el estrecho de Gibraltar, registrando, en ambos casos, máximos históricos.
Una vez iniciada la Fase de Retorno, comprendida entre el 13 de julio y el 15 de septiembre, 1.218.535 pasajeros y 290.422 vehículos han cruzado el Estrecho hasta el momento. Por lo que se refiere a los puertos, casi el 46% de los embarques realizados durante este periodo han sido desde el puerto de Tánger-Med hasta Algeciras.
Operativo de la OPE 2024
El operativo de la operación lo forman dos núcleos principales de actuación: el Puerto de Málaga y la Red de Carreteras del Estado, además de la participación de siete Ministerios y varios organismos: Subdelegación del Gobierno con Protección Civil y Sanidad Exterior; Cruz Roja; AEMET; Autoridad Portuaria; Capitanía Marítima; Policía Nacional y Guardia Civil; Jefatura Provincial de Tráfico; además de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil); Ayuntamiento de Málaga (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) y las Compañías Navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos, entre otros.
Junto a la zona acondicionada en el Puerto de Málaga, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 3.100 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel