Málaga

Un 30% más de operaciones a recién nacidos en el Parque San Antonio en 2018

  • Ocurre lo mismo con las cirugías de urgencia, que han aumentado un 20%

El doctor Pérez Rodríguez El doctor Pérez Rodríguez

El doctor Pérez Rodríguez

La Unidad Materno Infantil del Hospital Vithas Parque San Antonio ha presentado los resultados obtenidos por el servicio de cirugía pediátrica durante el pasado año 2018, destacando el aumento del 30% en las intervenciones quirúrgicas que se realizaron en esta unidad a pacientes recién nacidos, que suponen una mayor complejidad.

Ocurre lo mismo con las cirugías de urgencia, las cuales han aumentado un 20 por ciento, según han indicado desde Vithas en un comunicado. El número de intervenciones programadas se mantiene prácticamente igual respecto al año anterior, mientras que las cirugías urgentes ambulatorias han aumentado un diez por ciento.

Si se engloban todas estas tipologías de intervenciones en un solo dato, se obtiene un crecimiento del ocho por ciento en lo que a cirugías pediátricas durante 2018 se refiere. La UCI neonatal y pediátrica, y la Unidad de Prematuros del Hospital Vithas Parque San Antonio, completan una cartera de servicios en la que también destacan el servicio 24 horas de urgencias pediátricas.

Para el doctor Juan Pérez Rodríguez, jefe del Área de Cirugía pediátrica de Vithas Parque San Antonio, estos datos no son sólo números o porcentajes, sino que detrás de ellos "hay muchas historias y casos que se han solventado con éxito por el excelente equipo de profesionales que integra la unidad, formado por cirujanos infantiles, pediatras, anestesistas, enfermeros, que forman un gran equipo". 

Intervenciones más complejas

Dentro de las cirugías programadas, en 2018 tuvieron un especial peso por su cantidad las intervenciones de hernia inguinal y umbilical a pacientes cuyo rango de edad va desde los 12 meses de vida hasta los 14 años.

Las cirugías más complejas son las realizadas a los recién nacidos. Dentro de este grupo las patologías más prevalentes son las malformaciones congénitas de todo tipo, como las atresias (duodenal, de intestino medio, yeyuno-Íleon o de esófago,) malformaciones intestinales, malformaciones anorectales, la estenosis hipertrófica de píloro, así como las intervenciones de labio leporino o las de fisura del paladar blando-duro.

Por último, dentro de las intervenciones urgentes, destacan las apendicitis agudas, invaginación intestinal, ingestiones cáusticas y de cuerpos extraños, y estenosis de esófago, han precisado desde Vithas en un comunicado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios